Viernes, 26 Mayo, 2017

El Ayuntamiento de Granada negociará para pagar la deuda de trece millones en especie

El concejal de Urbanismo ha comparecido ante los medios para explicar cómo será abordada la deuda de trece millones de euros que acumula el Ayuntamiento tras la sentencia judicial

Miguel Ángel Fernández durante la comparecencia | Foto: Nacho Santana
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, ha informado hoy que se pondrá en marcha una auditoría que “ponga en duda los procedimientos urbanísticos que se han venido realizando durante estos 13 años de gobierno, permita que estos expedientes y procedimientos administrativos ganen en transparencia y cuenten con el concurso de los diferentes grupos políticos”.

Además, ha advertido que el Ayuntamiento recibió una sentencia implicando la obligación de abonar 13,2 millones de euros a la constructora Vargas e Hijos SL a modo de sanción por el mal procedimiento a la hora de expropiar ocho parcelas de su propiedad.

“Habiendo hecho bien el procedimiento administrativo en ningún caso se habría producido esta sentencia porque había un convenio urbanístico”, ha afirmado el concejal de Urbanismo, “se tomaron las decisiones políticas erróneas”.

Miguel Ángel Fernández no ha dudado en tildar esta sentencia como un castigo “al Ayuntamiento y a su sostenibilidad económica”, y ha afirmado que pone en peligro la prestación de servicios públicos por parte de este ente. “Esperamos que el levantamiento de sumario de la Operación Nazarí no traiga más sorpresas de este tipo”, ha añadido.

DECLARACIÓN DE LESIVIDAD

A la hora de abordar esta deuda, el edil ha anunciado la firma de un decreto para iniciar un procedimiento de lesividad con el fin de anular la gestión anterior, teniendo como intención “llevar este procedimiento a lo contencioso administrativo con el fin de que se cumpla el convenio urbanístico”.

PAGO DE LA DEUDA

En cuanto al pago, la intención de Miguel Ángel Fernández reside en pagar estos trece millones de euros en especie, aportando una parcela de siete mil metros cuadrados valorada en trece millones de euros. “No es la solución que nos gustaría, pero es la única posible cuando ya tenemos una sentencia judicial que indica que tenemos que pagar estos trece millones de euros”, ha afirmado el concejal, “en su momento nos comprometimos a pagar en especie”.

Fernández ha aprovechado para contestar a Rocío Díaz, afirmando que está “intentando solucionar el tema en quince días, ella y su equipo de gobierno tuvieron trece años”. Además, ha criticado el desempeño de la anterior organización: “ni siquiera hemos sido capaces en estos 13 años de inscribir en el registro el proyecto de reparcelación, que era uno de los requisitos”.

El edil de Urbanismo ha explicado también el proceso a seguir una vez que obtenga el beneplácito del contencioso administrativo sobre el convenio urbanístico: “tendremos que recurrir al registro de la propiedad para poder expropiar estas parcelas y pagarlas”, ha afirmado antes de rechazar abrir más expedientes antes de terminar con el que actualmente les ocupa.

Finalmente, Fernández ha vuelto a incidir en que el pago en especie es lo que indicaba el convenio firmado y ha afirmado desconocer si había algún proyecto planeado para dicho suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *