Viernes, 24 Marzo, 2017

El Ayuntamiento de Granada inicia los tramites de embargo a la Junta de Andalucía

El concejal de Economía del Consistorio granadino ha anunciado la excepcional medida ante el impago de la administración autonómica, que roza los 13 millones de euros | Ledesma no descarta paralizar el procedimiento si la Junta inicia los pagos

Francisco Ledesma, enseñando la situación de uno de los primeros inmuebles que serán embargados por el Ayuntamiento | Foto: Jaime Martín


image_print

La paciencia del Ayuntamiento de Granada ha terminado agotándose ante, lo que denuncian, es el impago de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la administración local y que, entre diferentes conceptos, alcanza los 13 millones de euros. Según ha anunciado el concejal de Economía, Francisco Ledesma, los servicios jurídicos del Ayuntamiento iniciarán de inmediato inicia los tramites de embargo a la Junta de Andalucía ante el retraso en los pagos de la administración que lidera Susana Díaz.

“Lo hemos intentado todo para cobrar la deuda y esto ya es reírse de los granadinos”, ha explicado Ledesma, que se ha remitido al 26 de febrero de este año, fecha en la que Junta y Ayuntamiento se reunieron para tratar este tema. Fruto de aquella reunión fue la firma de un acta en el que la Junta reconocía al Ayuntamiento una deuda tributaria por valor de  3.929.415. En aquel momento, el Ayuntamiento otorgó a la administración autonómica un plazo de tres meses para pagar dicha deuda, algo que según ha desvelado el edil de Economía, no ha ocurrido y por lo cual se inician de manera inmediata los trámites de embargo de diferentes bienes inmuebles que la Junta de Andalucía mantiene en la capital.

LA DEUDA 

El Ayuntamiento de Granada cifra la deuda total de la Junta de Andalucía en 13 millones de euros que se desglosan de la siguiente manera:

  • Deuda tributaria: 3.929.415
  • Recargo: 739.198
  • Intereses: 576.114
  • Costas: 5.515
  • Ley de Dependencia y ayudas sociales: alrededor de 7.000.000 

A preguntas de los periodistas, Ledesma ha comentado que desconoce cuánto ha pagado la Junta de Andalucía al Consistorio granadino desde febrero pero que, desde aquel mes, la deuda cifrada ha ascendido otros 72.000 euros por lo que le ha parecido de “responsabilidad como concejal de Economía” dar la instrucción para iniciar el procedimiento administrativo para embargar a la Junta “como se hace con cualquier otro ciudadano que no paga”.

BIENES A EMBARGAR 

Según ha explicado Ledesma, durante los meses previos a la toma de esta decisión, los técnicos de hacienda del Ayuntamiento han ido recopilando información sobre los bienes susceptibles de embargo que posee la Junta en la capital granadina en previsión de que la propia administración autonómica no facilitara esta información. De ese trabajo previo se han extraído dos bienes inmuebles que podrían pasar a titularidad municipal si no se paraliza el embargo:

Parcela que pretende embargar el Ayuntamiento de Granada

Parcela que pretende embargar el Ayuntamiento de Granada

  • Parque automovilístico (frente al Estadio de la Juventud): con una superficie edificable de 2478 metros cuadrados, la parcela es de titularidad de la empresa pública de suelo de Andalucía y tiene un valor catastral de 900.000 euros.
  • Finca en la calle Elvira, número 107, que tiene un uso residencial con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados y cuya titularidad es de la consejería de Cultura. Este inmueble tiene un valor catastral de 60.000 euros.

POSIBLES SOLUCIONES

Francisco Ledesma ha querido contextualizar el inicio del embargo a una situación que se ha venido gestando en los últimos meses y en la que incluso llegó a reunirse con el delegado de Economía de la Junta, José Antonio Aparicio. En esa cita y según Ledesma, se entregó “de una manera amistosa” un dossier con más de 3.000 expedientes de deuda, ante lo que desde la delegación de Economía se contestó “que aquello era un panfleto”. Denuncia mediante, el concejal de Economía a recordado hoy que aquel acto de la Junta le valió una condena del TSJA por “deslealtad institucional y abuso de derecho”.

A pesar de iniciar los tramites de embargo a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento no ha querido cerrar la puerta a una posible solución más amistosa, si desde la administración autonómica comienzan a llegar los pagos requeridos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *