Martes, 16 de Octubre de 2018

            

El Ayuntamiento de Granada destinará 38.961 euros de ayuda a los vecinos de Santa Adela

Con esta dotación económica, se garantiza la tranquilidad de los vecinos del barrio durante los próximos tres meses, a expensas de la firma del convenio por parte de la Junta de Andalucía

Francisco Cuenca junto a representantes de la Asociación de Vecinos de Santa Adela | Foto: Gabinete
Noelia Gómez | @noeliagomezm


image_print

Los vecinos de Santa Adela podrán estar tranquilos, al menos durante tres meses. El Ayuntamiento de Granada ha aprobado un expediente mediante el que se garantiza que aquellas familias con necesidad de optar a un alquiler temporal debido a la rehabilitación de su vivienda, cuenten con la dotación económica necesaria para ello.

La situación del Barrio de Santa Adela sigue siendo uno de los temas prioritarios de Granada. Tras iniciarse el proceso de rehabilitación el pasado mes de julio, recogido todo ello en el Plan General de Ordenación Urbanística de Granada, previo acuerdo entre el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, los vecinos debían abandonar sus domicilios entre los días 1 y 5 de octubre, siendo realojados, de forma temporal. en viviendas de alquiler.

Según el plan de acción firmado en verano, el consistorio ha de hacerse cargo de esas familias para tramitar su realojo, y emitir ayudas económicas para hacer frente al pago de alquileres mientras se desarrolla el procedimiento físico de actuación, para lo que debía estar firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, ya aprobado en julio mediante la firma de avenencia.

PREOCUPACIÓN ANTE LA FALTA DE FIRMA

Pasados dos meses desde ese momento, la Junta de Andalucía aún no ha firmado el convenio para iniciar dicho proceso, una situación que ha propiciado la inquietud de los vecinos de Santa Adela, que ya han tenido que abandonar sus viviendas para cumplir los plazos de expropiación estipulados, y que esperan las ayudas para poder hacer frente al pago de los alquileres.

Ante este escenario, la Asociación de Vecinos de Santa Adela ha mantenido una reunión con los representantes de los grupos políticos de la ciudad en la mañana de este viernes, en la que Francisco Cuenca, alcalde de Granada, ha explicado la situación en la que se encuentra la firma del convenio. Según ha indicado Cuenca, “desde la Junta de Andalucía nos han trasladado que se firmará en breve” pero hasta que no se dé, el ayuntamiento no puede intervenir, ya que, pese a disponer de unas cuantías económicas para ello “hasta que no se firme el convenio, tenemos dificultades económicas para hacer frente a las ayudas estipuladas al no disponer del crédito necesario”.

Pese a ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un acuerdo mediante el que, de forma temporal, el consistorio se hace cargo de las 56 familias afectadas. Según ha indicado Cuenca, “los acuerdos permiten que durante los tres primeros meses podamos hacernos cargo del alquiler de estas familias, con un plan de acción cuya partida presupuestaria es de 38.961 euros”, siendo la ayuda de media de 300 euros por familia.

REUNIÓN EL LUNES CON EL CONSEJERO

Tal y como ha explicado Francisco Cuenca, el próximo lunes día 10, tendrá lugar una reunión entre el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos de Santa Adela y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, para intentar esclarecer dicha situación.

LA AYUDA, UN RESPIRO PARA LOS VECINOS

La portavoz de la Asociación de Vecinos de Santa Adela, María del Carmen Ariza, ha agradecido públicamente la medida tomada por el consistorio ya que supone “un respiro grande para que la gente pueda pagar sus alquileres y terminar sus mudanzas”. Asimismo, la portavoz ha afirmado que este lunes esperan “una respuesta clara por parte de la Junta en la que se digan fechas” o seguirán movilizándose e incluso “trasladarnos a Sevilla para exigir la firma del convenio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.