Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento de Granada aprueba por unanimidad el pago en suelo a una constructora granadina

El Consistorio ha aprobado el "procedimiento de lesividad" con el que trata de pagar en suelo la deuda de 13 millones de euros que mantiene con la constructora Vargas e Hijos S.L. y a la que ha de hacer frente por sentencia judicial

Los grupos municipales durante el pleno anterior | Foto: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

En el seno del pleno municipal, la corporación municipal ha aprobado por unanimidad un procedimiento de lesividad en la estimación de la solicitud de Construcciones Vargas e Hijos S.L de revocación del convenio de expropación de la parcela. En otras palabras, el consistorio granadino va a pagar en especie lo que le ‘debe’ a esta empresa para que las arcas municipales no tengan que soportar un gasto de 13 millones de euros.

Este asunto se remonta al año 2005, cuando la constructora solicitó la expropiación de 8 parcelas de suelo urbano situadas en lo que se conoce como Plan Parcial Oeste 3. Pasados seis meses sin que esto ocurriera, la constructora presentó una hoja de apremio sin obtener contestación del Ayuntamiento, así pidieron fijar un justiprecio, una indemnización que se reclama al Ayuntamiento por la pérdida de los bienes y derechos expropiados. Y se establece en 13.267.000 euros.

El Consistorio intentó llegar a un acuerdo con la constructora mediante un pago en especie. Así que ambos firman un convenio urbanístico por el cual la mercantil acepta parcelas en la ciudad por valor de 13 millones y la condición de que el proyecto de reparcelación se inscribiera en el registro de la propiedad.

Tras la exposición de motivos, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha votado a favor de este expediente porque “entiende que es la solución inmediata para defender el interés público, para no pagar 13 millones de euros que las cuentas municipales no tiene”, ha expresado el portavoz, quien le ha pedido al equipo de Gobierno local que “si la sentencia se declara firme, que se presente un incidente de ejecución para que no suponga una quiebra para el Consistorio”.

Por su parte, ‘Vamos, Granada’ ha votado también a favor de este expediente porque dada la situación, entienden coherene y conveniente para ambas partes, tanto para la empresa constructora como para el Ayuntamiento. Así también lo piensa C’s Granada, el grupo municipal entiende que “ es la mejor manera para defender los intereses es tramitar este expediente”, por lo que la formación ha votado a favor.

También el grupo municipal del PP ha votado a favor, no sin antes recordarle al equipo de Gobierno local que cuando “el Ayuntamiento cuenta con mecanismos para resolver estas cuestiones no es necesario crear alarma social”, ha apuntado el concejal del PP, Antonio Granados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *