Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento de Granada aprueba la personación en el caso de las audioguías

El punto debatido en el Pleno ha contado con 26 votos a favor y una abstención

Pleno del Ayuntamiento de Granada celebrado este viernes | Foto: Sarai Bausán
Sarai Bausán | @Sarai_Bausan


image_print

El Ayuntamiento de Granada se personará en el caso de las audioguías de la Alhambra, cuyas Diligencias Previas se siguen en el Juzgado de Instrucción número 4, que investiga las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación y contratación del servicio de alquiler de este servicio.

Con 26 votos a favor y una abstención –por parte del grupo municipal del Partido Popular-, los concejales municipales han decido tomar esta posición en cuanto a la causa que investiga a 16 personas relacionadas con esta actividad, entre las que se encuentra la exdirectora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca.

“Esta personación debería haberse hecho en el seno del propio Patronato, pero si no se ha hecho así, el Ayuntamiento es quien debe personarse”, ha señalado durante el Pleno celebrado en la Casa Consistorial hoy Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos Granada.

Por su parte, Francisco Puentedura, portavoz de Izquierda Unida, ha pedido al resto de grupos municipales un “ejercicio de reflexión” para que el Ayuntamiento “actúe en buenas prácticas democráticas defendiendo el interés público ante un posible caso de corrupción”, ante lo que se debe “ejercer de forma unánime”.

Mientras, desde Ciudadanos se ha aplaudido esta personación y se ha mostrado la necesidad de que se lleve a cabo mediante la unión de todos los partidos con representación en el Consistorio. El portavoz del equipo de Gobierno local, Baldomero Oliver, ha expresado: “Todavía, seguimos confiando en la justicia y entendemos que en éste y en otros muchos casos el poder judicial pondrá a cada uno en su sitio. Ésta es la mejor medida por la que se puede optar en la ciudad de Granada”.

La causa que sigue el Jugado de Instrucción número 4 de Granada se abrió después de que el pasado 14 de julio de 2015 se admitiera la querella presentada por el Ministerio fiscal contra la entonces directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, y otras cinco personas más por las presuntas irregularidades cometidas en el servicio de audioguías del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

El juez amplió los delitos que pudieran haberse cometido en distintas contrataciones del Patronato de la Alhambra y el Generalife y vio indicios de delitos de falsedad documental, fraude en la contratación, tráfico de influencias y cohecho, todo ello, formando organización criminal del artículo 570 bis del Código Penal.

Esos delitos se suman a los que ya se estaban investigando de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *