Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento de Granada acatará la sentencia del TSJA y volverá a sacar a exposición pública el mapa de ruidos

Concretamente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Granada contra una sentencia anterior que anuló todo el procedimiento y declaró la retroacción del expediente al trámite anterior a la información pública



image_print

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló el proceso administrativo por el que se aprobó el mapa de ruidos de la ciudad y volverá a sacar a exposición pública el documento.

Concretamente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Granada contra una sentencia anterior que anuló todo el procedimiento y declaró la retroacción del expediente al trámite anterior a la información pública, al considerar que este proceso no se había desarrollado con las “suficientes garantías”.

A preguntas de los periodistas, el concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida (PP), ha subrayado que este mapa de ruidos “no fue elaborado por cuatro amigos del Ayuntamiento que se pusieron de acuerdo, sino por la Universidad de Granada” y que cuando pasó a la Junta de Gobierno Local ya había recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha defendido que la ley estipula un plazo de exposición pública de un mes y en este caso se superó, periodo en el que “hubo un ordenador con el mapa cargado para que pudiera se consultado”.

“En la sentencia se dice que no se ha cumplido el plazo de un mes porque hubo colectivos, como la Asociación Granada Contra el Ruido, que pidieron un CD del mapa y se tardó unos días en confeccionarlo y en cargarlo; el tribunal considera que es a partir de ese momento cuando empieza la exposición pública, una interpretación que aceptamos”, ha relatado el edil.

Así, ha garantizado que la sentencia “se cumplirá y el mapa estará varios meses de exposición pública para que nadie diga que no ha podido hacer las alegaciones que considera oportunas”. Por último, se ha pronunciado sobre las críticas respecto a que se habían “desperdiciado” 400.000 euros en este estudio, un extremo que ha negado puesto que más de la mitad de este montante “ha quedado como material para la ciudad”, como es el caso de los sonómetros con los que se hacen las mediciones en la actualidad.

Mérida ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los últimos datos de la contaminación acústica de Granada que, como ya se adelantó el miércoles, ha salido de la lista de las ciudades más ruidosas de Europa y España y se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a la población expuesta a niveles acústicos por encima de 65 decibelios.

El Ayuntamiento de Granada achaca estas mejoras al trabajo realizado desde el área de Medio Ambiente en materia de control y gestión de la contaminación acústica durante los últimos años, en los que la calidad acústica ha mejorado un 25 por ciento, junto con medidas complementarias incluidas en planes y programas de las concejalías de Movilidad o Urbanismo entre otras.

De acuerdo a los estudios elaborados por el Ayuntamiento y la Universidad de Granada se ha producido una bajada significativa desde la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), entre 2012 y 2013, que se ha consolidado en 2014, cuando se detectado una mejora de los valores desde que se puso en marcha la Línea de Alta Capacidad (LAC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *