Viernes, 24 Marzo, 2017

El Ayuntamiento de Granada abre los senderos a las personas con discapacidad

Cada sendero contará con más de medio centenar de discapacitados que serán atendidos por una treinta de personas entre monitores, voluntarios y acompañantes.

Gabinete


image_print

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada organiza a partir del próximo fin de semana su programa de Senderos Adaptados Primavera 2014. Antonio Granados, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, explicó que “esta actividad se inserta dentro del programa general de deporte para personas con discapacidad, en el que la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada oferta 2.800 plazas a la comunidad de discapacitados. Es un programa de deporte a la carta para que ningún discapacitado se queda sin hacer deporte”.

El programa de senderos está abierto a cualquier discapacidad y tiene como principal objetivo favorecer la práctica deportiva a personas con discapacidad. Estas rutas permiten a los discapacitados conocer senderos, rutas y parajes naturales de gran belleza. Sin iniciativas como ésta, resultaría a muchos de ellos muy dificultoso poder acceder a estos lugares. Granados destacó que “esta actividad del Ayuntamiento de Granada proporciona a los discapacitados el desplazamiento y el desarrollo del sendero con el apoyo de monitores especializados, voluntarios formados y acompañantes. De esta forma queremos garantizar al máximo la seguridad de todos los participantes”.

Cada sendero contará con más de medio centenar de discapacitados que serán atendidos por una treinta de personas entre monitores, voluntarios y acompañantes. El máximo responsable del deporte municipal afirma que “creamos caminos sin barreras en los que la discapacidad y la diversidad son el nexo de unión que nos permite a todos convivir en la Naturaleza”.

Las rutas previstas para esta actividad en primavera son: ruta Río Alhama (22 de marzo de 2014), ruta Arroyo de Huenes en Monachil (12 de abril), Ruta tranvía de Güéjar (10 de mayo), ruta Puerto de La Ragua (7 de junio) y ruta Río Dílar (28 de junio).

Las inscripciones pueden realizar en la oficina electrónica de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, en los servicios centrales de la Concejalía en el Palacio de los Deportes, en el Centro de Medicina Deportiva y en los complejos deportivos Núñez Blanca (Zaidín), Bola de Oro y Chana. El precio es de 11,5 € si se utiliza el transporte que pone directamente la Concejalía de Deportes o de 2,5 € si el colectivo al que pertenece el discapacitado pone su propio transporte. No pagan ni voluntarios ni acompañantes.

Durante la presentación, Ángel Briones, responsable del comité para discapacitados de la Federación Andaluza de Montaña, dijo que “nuestro objetivo es colaborar con instituciones como el Ayuntamiento de Granada para fomentar la práctica del deporte entre las personas con discapacidad. Pretendemos contar con más recursos humanos y más apoyo técnico para poder disfrutar de la naturaleza”. Por su parte, Antonio Merino, coordinador de voluntarios, comentó que “somos un grupo de unas 60 personas que colaboramos con los discapacitados y con otras actividades que realiza la Concejalía de Deportes. Para nosotros es muy satisfactorio poder ayudar”. Para Conchi Mataix, invidente que participa desde 2005 con su perro guía, cada jornada de senderismo es un día de convivencia muy placentero. Siempre estoy pensando en cuándo es el próximo sendero”. Cristóbal García, presidente del Club Sierra Nevada Natura Ability, manifestó que “intentamos que nuestros socios participen en estas actividades deportivas, porque sabemos que son muy buenas para ellos”. Miguel Ángel Pérez Tello, paralímpico granadino, reseñó que “en este caso no sólo se organizan actividades sino también se divulgan para que todos los discapacitados sepan que pueden hacer deporte. El Ayuntamiento de Granada ha sido pionero en el deporte para personas con discapacidad”.

Programa de Senderos Adaptados Primavera 2014

1. RUTA RÍO ALHAMA.

 22 de marzo de 2014.

 Se sale de Alhama de Granada y se llega a Santa Cruz del Comercio.

 Recorrido: 7,850 kilómetros.

2. RUTA ARROYO DE HUENES (Monachil).

 12 de abril de 2014.

 Salida en Cumbres Verdes y llegada a Monachil.

 Recorrido: 6,325 kilómetros.

3. RUTA TRANVÍA DE GÜÉJAR.

 10 de mayo de 2014.

 Se parte de Güéjar Sierra y se llega al mismo lugar después de realizar una ruta entre los ríos Guarnón y Real.

 Recorrido: 11,820 kilómetros.

4. RUTA PUERTO DE LA RAGUA.

 7 de junio de 2014.

 Se sale del Puerto de la Ragua y se llega a El Chullo en un sendero siempre entre pinos.

 Recorridos:

• Itinerario A: 7,925 kilómetros.

• Itinerario B: 3,250 kilómetros.

5. RUTA RÍO DÍLAR.

 28 de junio de 2014.

 Salida de Dílar para llegar al Área Recreativa del Río Dílar.

 Recorrido: 6,870 kilómetros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *