Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento de Granada abordará en el último pleno del año las ordenanzas fiscales y la personación en el caso Nazarí

El equipo de Gobierno ha retirado las propuestas de alterar la bonificación por domiciliación bancaria y de eliminar la bonificación del 100% en vehículos de más de 25 años

Imagen de archivo de un pleno anterior | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada abordará hoy en el que será el último pleno del año la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio y la personación o no del consistorio como acusación particular en el llamado caso Nazarí, que supuso la detención del anterior regidor, el ‘popular’ José Torres Hurtado.

Sobre las ordenanzas fiscales, el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Baldomero Oliver, señaló en rueda de prensa que se ha retirado del expediente que se elevará al pleno las dos propuestas de alterar la bonificación por domiciliación bancaria y de eliminar la bonificación del cien por cien en vehículos de más de 25 años.

Se ha hecho “por impulso” de Ciudadanos, que planteó al equipo de gobierno la necesidad de no aumentar la presión fiscal y que ha mostrado una “predisposición” a apoyar las ordenanzas.

Oliver sostuvo que, pese a considerar que ambas medidas no suponían un incremento de la presión fiscal, se “ha hecho ese esfuerzo”, también “asumiendo que cualquier posibilidad de tener unos presupuestos para el año que viene pasaría por actuar ya en materia de gastos”.

A su juicio se trata de “algo complicado”, teniendo en cuenta que ya en 2016 la ciudad ha funcionado con unos presupuestos prorrogados, lo hará cuando arranque el 2017 y solo a principio de año ya será necesario asumir un gasto extra de 15 millones de euros, diez de ellos en concepto de amortización de préstamos.

En la sesión de hoy también se abordará la avocación por el pleno de la delegación conferida a la Comisión Municipal Delegada de Economía, Hacienda, Personal, Contratación y Smart City para el ejercicio de la acusación particular en el llamado caso Nazarí.

En el caso, aún en fase de instrucción, están siendo investigadas 17 personas entre políticos, incluida la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, funcionarios y empresarios por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística en la ciudad.

Salvado el trámite de la avocación, serán los grupos los que deban decidir si finalmente el Ayuntamiento de Granada cambia su personación como responsable civil subsidiario -opción que materializó el PP antes del salir del gobierno local- a la de acusación particular.

Oliver relató que el informe jurídico encargado al efecto expone la situación que existe y las posibilidades procesales que se pueden tomar y que ahora mismo “quedan abiertas”.

A este respecto, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, subrayó que será el pleno el que decida porque requiere de la opinión de “todos” al ser un asunto que ha dejado la ciudad “dañada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *