Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento de Granada abandonó la estabilidad presupuestaria en 2013

El concejal de Economia, Francisco Ledesma, atribuye esta situación a la sentencia del PTS que obliga al consistorio granadino a pagar 15 millones de euros en expropiaciones.

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

Oficialmente cerrado y concluido ha quedado el año 2013 para el Ayuntamiento de Granada, por lo menos en relación a los grandes números, que dejan una sensación agridulce en el concejal de Economía, Francisco Ledesma, quien hoy ha detallado cómo es la situación financiera del ente municipal.

ADIÓS A LA ESTABILIDAD… POR EL PTS

El año 2012 fue el primero en la historia del Ayuntamiento de Granada en cerrarse con estabilidad presupuestaria, un logro que convirtió los 41 millones negativos del consistorio granadino en poco más de un millón de euros de saldo positivo; esto es, se ingresó más de lo que se gastó. Esa estabilidad, que también había sido perseguida por el equipo de gobierno para 2013, no ha podido verse finalmente realizada, como ya venía advirtiendo Ledesma. Y no lo ha hecho, a juicio del edil, por una sentencia desfavorable que tiene relación con el pago de la expropiación de unos terrenos del Parque Tecnológico de la Salud que ahora los granadinos tendrán que pagar de sus bolsillos. La sentencia sale a 15.453.657,40 millones de euros, una cifra con la que se dilapida esa ansiada estabilidad y se supedita el destino económico del Ayuntamiento a los diferentes planes de saneamiento, fruto de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Según ha señalado el concejal de Economía, sin esa sentencia del PTS, Granada hubiera mantenido su estabilidad en el presupuesto por algo más de 300.000 euros positivos. “Es una sentencia heredada de una mala gestión del tripartito” que gobernó hace 10 años, ha asegurado Ledesma.

LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO 

A 31 de diciembre del año pasado, la deuda del consistorio de Granada era de 253 millones de euros según ha detallado el concejal, una cifra que dista bastante de los más de 300 millones que aseguran formaciones como IU. Dentro de esa deuda hecha pública hoy por Ledesma caben incluir los diferentes episodios del Plan de Pagos a proveedores, entre los que se han destacado dos tandas de 109 y 53 millones respectivamente.

“Cuando el PSOE gobernaba, el endeudamiento estaba en el 113%, ha recordado Ledesma. Ahora la deuda del Ayuntamiento con respecto al presupuesto asciende al 99,7&, una cifra alejada de la línea roja que marca la ley: 110%.

DEUDAS DE DUDOSO COBRO

Durante su explicación sobre la liquidación del presupuesto de 2013, Francisco Ledesma ha hecho especial énfasis en aclarar que ahora existe una nueva regulación jurídica que tiene que ver con los saldos de dudoso cobro, lo que el Ayuntamiento debería de cobrar pero que por un motivo u otro no está claro que finalmente lo termine haciendo. Hasta el año pasado el equipo de gobierno esta obligado a provisionar un 25% de deuda no cobrada – se suponía que un cuarto de las facturas pendientes de cobro no terminarían ejecutándose y esos números se trasladaban posteriormente al presupuesto-. De esta manera, en el 2013 el Ayuntamiento llegó a provisionar hasta un 42% de los créditos pendientes de cobro mientras que para este año y por ley, ese porcentaje deberá ascender al 60%. “Es una reserva para que en el improbable caso de que todos los cobros fallen, eso esté previsto en el balance”, ha explicado Ledesma, “aunque no todos los créditos tienen la misma naturaleza ni circunstancia”. En un cifra redonda, Granada tiene 154 millones de euros valorados como ‘de dudoso cobro’.

OTRAS CIFRAS

En referencia a la información hecha pública por IU que aseguraba que el interventor señalaba “desfases” en las cuentas, Francisco Ledesma ha asegurado que el informe de esta figura de fiscalización resalta “la absoluta normalidad” de los números del consistorio.

INGRESOS

  • Sobre unas previsiones definitivas de 326 millones de euros, se ha reconocido el derecho por importe de 322 millones. Hay un cobro pendiente de 36 millones. En total, se ha recaudado un 89% de lo que se había previsto, cifras que contrastan con el 77% que finalmente es cobró en 2010.

GASTOS

  • Sobre unos créditos totales de 322 millones se han reconocido obligaciones de pago por importe de 285, lo que representa un 88% de ejecución del presupuesto. En el año 2010 fue del 83%.

TESORERÍA

  • Ledesma ha cifrado en 168 millones de euros el ahorro que el Ayuntamiento de Granada ha venido generando en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *