Martes, 25 Julio, 2017

            

El Ayuntamiento de Baza solicita a cultura que aplique la Ley del Patrimonio

IU ha criticado que el Ayuntamiento conociese el estado de la Alcazaba desde 1998 y haya solicitado ahora la ayuda de la Junta

Alcazaba de Baza


image_print

Manuel Mateo un espeleólogo bastetano que decidió crear un blog con unos amigos llamados por los mitos y leyendas que dicen que hay alrededor del Cerro de la Alcazaba de Baza. Mateo y sus compañeros hablaron con los vecinos de la localidad para descubrir las entradas a los distintos túneles del monumento. Fue en marzo de 2013 cuando a través de una vivienda particular consiguieron entrar a la Alcazaba y allí descubrieron 500 metros, los cuales no suponen ni siquiera un tercio del total del monumento.Tras un año de investigaciones se cree que las galerías encontradas fueron reutilizadas después de miles de años como un refugio antiaéreo en la Guerra Civil.

El concejal de IU y Vicepresidente de la Asociación Verdad-Justicia-Reparación, Juan Ramón Gil van Gis, ha afirmado su apoyo a estas investigaciones “decidimos comprobar lo que nos contaban los vecinos y llamamos a tres arqueólogos que describieron lo encontrado como sobrecogedor e impactante”. Pero, Gil también se ha mostrado molesto y ha criticado que el Ayuntamiento de Baza haya solicitado ahora, “después de que nosotros hayamos convocado una rueda de prensa”,  ayuda a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Esta ayuda se trata de un estudio definitivo para catalogar los túneles que hay en la Alcazaba, se estudien y se determine de que época son. “Supuestamente ellos disponían de un informe desde el año 1998 donde se explicaba el valor de la Alcazaba y ha sido ahora cuando le han dado importancia”, se lamenta Gil.

Desde “Baza Histórica” su presidente Juan Manuel Segura lleva tiempo luchando porque se reconozca y se ponga en valor la importancia y la riqueza de los monumentos de Baza “desde hace años la Alcazaba ha sido el solar particular del Ayuntamiento, pero me quedo con lo positivo y es que por fin el alcalde ha pedido que se aplique la Ley del Patrimonio”, termina Segura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *