El Ayuntamiento de Baza califica de "insuficiente" la inversión del Gobierno a la línea Guadix-Baza-Lorca

Desde el consistorio ya se adelanta que pedirán al Parlamento de Andalucía que realice una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que la cuantía sea superior y suficiente para elaborar un estudio fiable.

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Ayuntamiento de Baza
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La existencia de una partida de 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para dar “comienzo al estudio para la línea Lorca- Granada a su paso por las provincias de Almería y Granada” ha sido recibida con contenida satisfacción en el Ayuntamiento de Baza, en donde por un lado muestran su alegría de que “al fin aparezca una cantidad para esta línea que hemos defendido en Baza”, al tiempo que se matiza que “se trata de una cuantía mínima e insuficiente para realizar unos informes rigurosos, serios y válidos”, ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El regidor ha adelantado que el Ayuntamiento pedirá al Parlamento de Andalucía que realice una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que la cuantía sea superior y suficiente para elaborar un estudio fiable. En este sentido ha detallado que “hemos consultado a especialistas en la materia y nos han confirmado que el precio de un estudio de este tipo puede variar entre los 600.000 a los 1.000.000 euros, lo que garantizaría que se realizaran rigurosamente los análisis precisos para un trazado de unos 152 kms que pretende la unión del Levante con Andalucía por el trazado más viable desde el punto de vista técnico y económico”.

Ha añadido que “si analizamos la inversión de ferrocarriles en los Presupuestos Generales del Estado para Andalucía y en lo que al Corredor del Mediterráneo se refiere, el documento no da respuesta a la conexión del Eje Transversal de Andalucía con el Levante, toda vez que se queda en Almería. No existe ningún tipo de comunicación a través de Baza o de Almería, pasando por Guadix”.

En opinión de Fernández, “el Gobierno del Estado ha tomado conciencia de la importancia de nuestra reivindicación” gracias a la presión ciudadana, social e institucional promovida por diferentes sectores sociales, administraciones e instituciones, entre las que figuran los reunidos en Baza en las dos reuniones por la reapertura de la línea ferroviaria Guadix- Almendricos y para su incorporación en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo. El alcalde ha recordado que desde agosto de 2011 el municipio está pidiendo al Ministerio de Fomento la vuelta tren, como “una infraestructura fundamental para el futuro y el desarrollo de Andalucía Oriental, y de forma especial para las comarcas de Baza, Huéscar y del Almanzora”. En los encuentros celebrados en abril y julio de 2012 se consiguió un amplio consenso rubricado por la mayoría de los municipios de las comarcas de Baza, Huéscar, valle el Almanzora y de los Vélez, Cámaras de Comercio de Granada y Almería, Asociación de Empresarios del Altiplano, Confederación de Empresarios de Granada, Asociación de Empresarios del Mármol, UGT Granada y Almería, FERRMED, Puerto de Cartagena. A los que se sumaron también la Diputación de Granada, la ciudad de Guadix y la Junta de Andalucía.

 







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