Martes, 28 Marzo, 2017

El Ayuntamiento de Armilla se suma a la Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo

Esta estrategia, impulsada desde la Junta, prevé la puesta en marcha de varios programas dirigidos a promover hábitos saludables entre sus empleados

Ayuntamiento de Armilla


image_print

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada ha incorporado al Ayuntamiento de Armilla al Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo impulsado por la Junta de Andalucía. Gracias a esta colaboración este Ayuntamiento pondrá en marcha distintos programas dirigidos a promover hábitos saludables entre sus empleados, como por ejemplo adoptar una alimentación equilibrada, iniciar la practica de algún tipo de actividad física o facilitar el abandono de hábitos nocivos como el tabaquismo.

Esta colaboración se ha concretado hoy miércoles en el ayuntamiento armillero con la firma del protocolo de intenciones entre el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez y del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro.

La empresa como agente de salud

Según la Organización Mundial de la Salud existe un conjunto reducido de factores de riesgo, como la hipertensión, la obesidad o el colesterol, responsables de la aparición de algunas de las enfermedades más frecuentes y de un número considerable de las muertes que se producen en el mundo. Está comprobado que actuar sobre estos factores promoviendo hábitos de vida saludable puede reducir la incidencia de estos trastornos y prevenir enfermedades.

El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales establece como principal objetivo “fomentar la práctica de la actividad física y la alimentación equilibrada entre la población andaluza, como medidas para prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Siguiendo estas premisas, la Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, impulsado también desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, pone a disposición de las empresas colaboradoras formación para sus empleados y apoyo en el desarrollo de actividades que promuevan conductas más saludables entre los miembros de la organización.
“Gracias a esta colaboración podremos establecer programas de promoción de hábitos saludables en el Ayuntamiento y mejorar la concienciación de las personas que trabajan en él respecto a la importancia de cuidar su salud y reducir los factores de riesgo de algunas enfermedades con pequeñas modificaciones en sus conductas”, explica Gerardo Sánchez.

Los Programas de Salud en el Lugar de Trabajo van más allá del mero cumplimiento de los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Son una fórmula para que las empresas, organizaciones e instituciones impulsen de forma activa su compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto el acento “en la importancia de que quienes emplean y quienes son empleados tomen conciencia de que los entornos y las personas más saludables facilita la consecución de mejores resultados y eso redunda en beneficio de todos”. Así, ha hecho referencia a que la evidencia ha demostrado la utilidad del plan andaluz para controlar el tabaquismo y el consumo de alcohol, el control de la hipertensión o de la obesidad, entre otros.

El responsable autonómico aprovechó la visita a Armilla para trasladarse junto a su alcalde al centro de salud de la localidad. Un dispositivo que atiende cada año más de 160.500 consultas médicas, 50.000 de enfermería y alrededor 23.500 pediátricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *