El Ayuntamiento de Armilla pone en marcha el Programa de Competencia Parental

Aborda los problemas de conducta de los niños y niñas, una de las quejas más frecuentes por parte de los padres, madres y el profesorado

Armilla
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El Ayuntamiento de Armilla ha puesto en marcha el Programa Competencia Parental dirigido a padres y madres que aborda los problemas de conducta de los niños y niñas que son una de las quejas más frecuentes por parte de los padres, madres y el profesorado, y con especial incidencias, en las familias atendidas en el Centro de Servicios Sociales. El objetivo es ofrecer a las madres, los padres y familiares habilidades instrumentales, que les permitan desarrollar competencias básicas para su educación.

Dadas las dificultades para intervenir eficazmente sobre estos problemas una vez que se cronifican, resulta necesario el desarrollo de intervenciones que permitan actuar tempranamente.
Las investigaciones muestran que los problemas de conducta tempranos se relacionan con una amplia variedad de problemas de conducta y de salud durante la adolescencia, tales como el rechazo por parte de los amigos, el consumo de drogas, la depresión, el abandono escolar y la delincuencia.

Por todo ello, desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Armilla, a través del Equipo de Tratamiento Familiar se está desarrollando el Programa de Competencia Parental que persigue fundamentalmente, romper la espiral de relaciones negativas que se suele producir en estos casos entre padres e hijos e hijas, aprender a establecer límites y a dotar a los padres de estrategias no violentas que puedan poner en práctica cuando aparezcan los comportamientos problemáticos.

Todo ello, procurando el desarrollo de habilidades de comunicación y resolución de problemas que permitan un mayor autocontrol que les ayude a afrontar el estrés que supone estos problemas en el día a día.
Finalmente el programa presta especial atención a la vida académica de los niños por lo que se entrenan habilidades para el apoyo de los progresos académicos de sus hijos e hijar y que sirven para fortalecer la comunicación y el trabajo conjunto con los profesores.

El Programa tiene una duración de 12 sesiones se imparte los en el Centro de Servicios Sociales. La acogida de este Proyecto por parte de las familias participantes está siendo muy positiva.







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