Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento de Armilla garantiza la teleasistencia a los mayores y dependientes

La Teleasistencia, conocida como botón rojo, es uno de los servicios con mayor impacto y mejor valorados en el municipio que tiene 83 usuarios

Gabinete


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El botón rojo, la Teleasistencia Municipal, atiende actualmente a 83 personas en Armilla, todas ellas con discapacidades o enfermedades que ponen en riesgo su vida al vivir solas en sus domicilios, en situación de dependencia o avanzada edad. El botón rojo ha supuesto un importantísimo avance para mejorar su calidad de vida desde que se implantó en los años 90, tal y como hoy se conoce. Armilla lo puso entonces en marcha y tras 20 años de funcionamiento los continuos recortes del gobierno central en servicios sociales impiden que muchos armilleros puedan acceder a este servicio esencial.

El Ayuntamiento de Armilla ha tomado medidas para que ningún armillero en situación de dependencia, enfermedad o soledad quede sin su botón rojo. La Concejala de Asuntos Sociales, Francisca Hernández, advierte que  “la avanzada edad, la discapacidad, la dependencia o la soledad son las principales razones que llevan a los armilleros que padecen alguna de estas situaciones, o incluso la suma de ellas,  a pedir al Ayuntamiento la Teleasistencia para permanecer en su hogar”. El Ayuntamiento no escatima medios para que llegue a todos los mayores de la localidad que lo necesiten, la concejala recuerda que es “un servicio fundamental para nuestros mayores y complementario al Servicio de Ayuda a Domicilio”.

El botón rojo aporta tranquilidad, seguridad y autonomía a los mayores que viven solos en su casa. Ofreciendo tranquilidad también para los familiares porque garantiza una atención sanitaria urgente en situaciones de emergencia, sin este servicio la vida de los beneficiarios correría un grave riesgo ante la imposibilidad incluso de comunicar una caída o accidente en el hogar.

EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA YA LA TELEASISTENCIA

En una época marcada por los recortes y el establecimiento de copagos sin tener en cuenta la renta de los ciudadanos, el Área de Asuntos Sociales hace un nuevo esfuerzo y apuesta decididamente por mantener y sufragar este servicio prioritario. Para las personas con bajos ingresos, la Teleasistencia es completamente gratuita, en los siguientes tramos el Ayuntamiento de Armilla subvenciona el servicio en función de los ingresos de los beneficiarios.

La mayoría de las personas mayores desean vivir en su casa, en su pueblo y en su entorno, la sola idea de tener que abandonar su hogar e ingresar en una residencia por carecer de este servicio preocupa y atormenta a muchos de nuestros mayores que, como subraya la Concejala de Asuntos Sociales “se han ganado con creces vivir en su casa y cerca de su gente, precisamente cuando más lo necesitan”. También los expertos en medicina y asistencia social recomiendan, encarecidamente, que se ayude al mayor o dependiente a permanecer en su hogar el mayor tiempo posible, porque mejora y prolonga su calidad de vida.

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