Jueves, 25 Mayo, 2017

El Ayuntamiento de Armilla aprueba los presupuestos del 2015 con un 20% más en ayudas a las familias

Unos presupuestos transparentes, todos los datos se pueden ver en el portal de la Transparencia www.armilladigital.com

Foto: archivo


image_print

El pleno del Ayuntamiento de Armilla celebrado esta tarde ha aprobado los presupuestos del año 2015. En su intervención el alcalde, Gerardo Sánchez, aludía a la transparencia de los presupuestos “cualquier persona puede verlos al detalle en el portal de la Transparencia www.armilladigital.com”, unos presupuestos que califica de “sociales y realistas”.

Para el concejal de Economía, Juan Carlos Megías son unos presupuestos que se adaptan a la realidad “limitados pero a la vez coherente con las circunstancias de nuestro municipio, que pretende dar solución a los más necesitados”.

Un presupuesto en el que prima la situación de la sociedad armillera, con más de 3.000 desempleados y con una creciente afluencia a los Servicios Sociales de las personas más necesitadas.

Por tanto, explica “un presupuesto en el que nuestro principal esfuerzo va encaminado a cubrir las necesidades básicas de nuestra población, lo que se hace aumentando en un 20% las ayudas a las familias para este 2015”.

El presupuesto total consolidado se eleva a 19.872.220,68 euros, incluyendo las dos empresas municipales, Fermasa y Armuvissa.

Un presupuesto que presenta superávit en más de dos millones de euros, ya que en el capítulo de gastos consolidado refleja un total de 17.373.365,87 euros, continuaba.

En lo que se refiere al Ayuntamiento y el camino iniciado hacia su recuperación llevado a cabo en estos dos años, tal y como demuestran los datos reflejados en los informes incluídos en el expediente “se está cumpliendo con todos los requisitos que marca las distintas leyes y ordenes del Ministerio de Hacienda”.

Se cumple con el techo máximo de gasto impuesto por el Gobierno, el límite no puede superar los 16.179.262,36 euros. También con la nivelación presupuestaria “al presentar superávit en más de dos millones de euros”; al igual que con la Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, recogía en la ley 2/2012.

Con todos los requisitos exigidos cumplidos, los presupuestos de 2015 aumentan el capítulo de ingresos en un 19,12%, pasando de los 15.384.704 a 18.326.523, casi tres millones de euros que serán prácticamente los ingresos generados por el Centro Comercial Nevada y de una labor de inspección llevada a cabo en empresas del municipio. Superávit que se va a dedicar a reducir el periodo medio de pago y a amortizar la deuda que tiene la localidad, afirma el concejal, Juan Carlos Megías.

En lo que se refiere a los gastos, se ha aumentado en un 5,16% con respecto al año anterior pasando de 15.384.704 a los 16.179.262,36.

Gastos, ha explicado el concejal de Economía, que se han aumentado en el Capítulo I de Personal, teniendo en cuenta el pago de la parte proporcional de la paga extra de 2012.

También se ha aumentado los gastos corrientes en las partidas de Obras y Servicios, debido a los planes que se están llevando a cabo en nuestro municipio con los decretos de más de 30 y decreto joven y que suponen una mejora visible de los espacios públicos, calles, plazas, iluminación, limpieza, en general una ciudad más agradable y habitable para todos los armilleros y armilleras.

En este mismo sentido, continuaba detallando las distintas partidas presupuestarias así se van ampliar los servicios de limpieza, mejorando la limpieza de parques y ampliando el servicio de recogida de basura todos los días de la semana.

Y por otro lado, se va a producir una reducción de los gastos financieros gracias a la amortización de préstamos y la bajada de los tipos de interés negociados con las entidades bancaria, por parte de esta Corporación.

En cuanto a la deuda se ha bajado en 800.000 euros lo que supone estar por debajo del límite de endeudamiento, y que “nuestro periodo medio de pago sea de 53 días, estando dentro de los límites que marca la ley”.

Pero además, explica Juan Carlos Megías, el buen hacer en materia económica de este equipo de gobierno, “ha creado una confianza en nuestros proveedores y saneando las cuentas municipales”, volví a insistir en que el principal interés, “son las familias y las personas que viven en nuestro municipio”.

En el capítulo de inversiones, 120.000 euros se destinarán a ayudas a las familias, aumentando en un 20% con respecto al 2014.

El consistorio armillero, según se recogen en los presupuestos de 2015, recupera las subvenciones a las distintas asociaciones de Armilla sin ánimo de lucro, con un crédito de 30.000 euros, “que vuelve abrir la mano a todos esas personas que trabajan desinteresadamente”.

Por último,  este presupuesto para 2015, “recupera la calidad de los servicios públicos del municipio, así como la confianza en el Ayuntamiento de bancos y proveedores”, y sobre todo, tiene como principal objetivo “ayudar a las familias y personas que lo están pasando mal”, es, por tanto,  “un presupuesto eminentemente social que se preocupa de los ciudadanos y ciudadanos de nuestro municipio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *