Domingo, 22 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento de Almuñécar y Ecovidrio fomentan el reciclaje de vidrio durante la Feria 2017

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Diputación, arranca este miércoles y cuenta con la participación de 30 casetas

Imagen de Luis Aragón con un contenedor de reciclado | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España y el Ayuntamiento de Almuñécar, en colaboración con la Diputación de Granada, impulsan el reciclaje de vidrio durante la celebración de la Feria de Almuñécar 2016.

La campaña, que comienza este miércoles, 9 de agosto y finaliza el próximo martes 15, cuenta con la participación de 30 casetas feriales a las que Ecovidrio ha facilitado cubos especiales para la recuperación y reciclaje de los residuos de envases de vidrio.

Además, se ofrecerá a los hosteleros un servicio gratuito de recogida puerta a puerta de este vidrio, para facilitar la labor de vertido de los residuos en los contenedores VACRI especialmente vinilados para la feria, dotados con una boca más ancha y un sistema hidráulico que permite el reciclado de grandes cantidades de vidrio. Asimismo, llevarán a cabo diferentes acciones para informar de la iniciativa y de los beneficios del reciclaje de vidrio.

Durante el transcurso de la feria, Ecovidrio realizará un seguimiento del nivel de reciclaje de vidrio de cada una de las casetas para, una vez finalizada la fiesta, premiar a aquellas que hayan reciclado un mayor número de kilogramos de residuos de envases de vidrio.

Con esta iniciativa, Ecovidrio, el Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación de Granada persiguen el objetivo de incrementar la cantidad de vidrio reciclado en la ciudad, involucrando al sector de la hostelería, generador del 48% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso comercializados en España.

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Datos de reciclado de vidrio en Almuñécar

La Feria de Almuñécar fue pionera en este servicio de recogida selectiva de vidrio. El objetivo este año este aumentar los casi 5.000 kilos de vidrio que se reconocieron el pasado año. Precisamente, las casetas que fueron reconocidas en 2016 fueron dos feria de la noche: Izquierda Unida y Despojados; y dos de la de día: Elenco Teatro y Bar Francisco, según recordó el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón,

Por otro lado, según los últimos datos globales disponibles de 2016, los ciudadanos de Almuñécar reciclaron un total de 578.529 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 21,1 kg de vidrio.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 146 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 188 habitantes.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *