Lunes, 29 Mayo, 2017

El Ayuntamiento de Almuñécar precinta 12 viviendas en Cármenes del Mar por deslizamientos

La Policía Local se trasladará a la zona "para recabar información de la situación de cada familia y de las necesidades de alojamiento"

Foto: archivo


image_print

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha anunciado este sábado que, por el momento, se han precintado doce viviendas de la urbanización Cármenes del Mar de Cerro Gordo, en La Herradura, tras la declaración de ‘emergencia’ por parte del Consistorio por deslizamientos.

Así lo han manifestado este sábado a Europa Press fuentes municipales, quienes han tranquilizado a los vecinos de que esto ha supuesto una “medida preventiva”, pues se ha procedido por parte de la Policía Local al precintado de estas doce viviendas, aunque aún “no se ha producido ningún desalojo”.

Según estas mismas fuentes, el Ayuntamiento sexitano declaró la “emergencia” en la zona afectada por deslizamientos en el citado complejo donde residen unas 400 familias y que, su vez, ha solicitado apoyo a la Junta y el Gobierno central apelando a lo dispuesto en la Ley de Emergencias de Andalucía.

Este acuerdo, adoptado en Junta de Gobierno Local en base a los informes de los servicios técnicos municipales de ingeniería y urbanismo, se trasladó a la Policía Local, al Servicio Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento y a Protección Civil, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

La Policía Local se trasladará a la zona “para recabar información de la situación de cada familia y de las necesidades de alojamiento, así como para que los afectados sean derivados a los servicios sociales municipales para la realización de las intervenciones que sean necesarias”.

El Consistorio de Almuñécar ha solicitado también a la Diputación de Granada “la cesión de las instalaciones de Turismo Tropical para poder albergar temporalmente a las familias que pudieran ser desalojadas de las urbanizaciones de Cármenes del Mar”.

El Ayuntamiento ha pedido colaboración y asistencia a la Junta de Andalucía y al Estado, según lo previsto en el apartado de Gestión de Emergencias en Andalucía, “ya que esta situación se encuadra dentro del ámbito de la seguridad pública y por tanto, constituye una competencia concurrente entre el Estado y las comunidades autónomas”.

ACTUACIONES DE MÁS DE 20.700 EUROS

El documento que decreta la emergencia también subraya la necesidad de adoptar “especiales medidas de coordinación que suponen un trastorno social y requieren una actuación de carácter multisectorial”.

El Ayuntamiento también ha dado traslado de esta situación al Consejo de Gobierno y a diferentes cargos de la Junta de Andalucía; así como al Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía y a la Diputación “para que ejerzan sus competencias conforme a la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía”.

Por último, con respecto al informe del ingeniero municipal, se consideran necesarias actuaciones de demolición y reposición de acera, señalización horizontal, vertical y cerramientos valoradas en 20.732 euros, lo que se tramitará de emergencia para ejecutarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *