Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento de Almuñécar hace saltar las alarmas: “el campo se muere de sed”

"A pesar de las innumerables y desesperadas peticiones públicas a la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, las medidas de urgencia necesarias para hacer frente a la sequía no se han puesto en marcha en nuestro municipio”

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La alcaldesa  Trinidad Herrera Lorente,  ha remitido  una carta a la Delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, donde le  manifiesta que “estamos al borde de la catástrofe en el campo almuñequero sexitano, donde la cuenta atrás ha empezado y si dentro de quince días no llega ese agua que tanto se necesita, podremos decir que le valle de Rio Verde ha muerto de sed y con él la economía local y comarcal”.

Así de rotundo se muestra la alcaldesa de Almuñécar recordándole  a la Delegada de la Junta que “a pesar de las innumerables y desesperadas peticiones públicas a la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente,  las medidas de urgencia necesarias para hacer frente a la sequía no se han puesto en marcha en nuestro municipio”.

El primer edil sexitano, que mantuvo una reunión con los agricultores recientemente, afirma que según las últimas informaciones facilitadas por las comunidades de regantes, varios pozos se han secado, y el nivel del agua está a metro y medio por debajo del nivel mínimo histórico. “Tan solo quedan quince días de agua para el campo”, advierten los agricultores

Herrera se mantiene firme y asegura  “que el campo tenga, en estos momentos,  agua depende de la Junta de Andalucía, la sequia aprieta y no podemos entender porque las medidas de urgencia que se solicitan para Almuñécar en la comarca de la Axarquía han tardado dos semanas en ponerse en marcha, cuando para nosotros,  pasan los días, las semanas, los meses y la Junta de Andalucía sigue sin darnos su visto bueno “Y añade. “La situación del campo sexitano es muy alarmante y  los agricultores, afrontan el día a día con angustia ,  comprobando impotentes como la falta de agua está arrasando con años de trabajo, de ilusión y en mucho de los casos poniendo en peligro  sus  patrimonios”, señala la alcaldesa.

“Ante esta situación, este Ayuntamiento que encabezo, va a tocar  las puertas que hagan falta, donde sea, como sea y cuando sea y las veces que hagan falta. La Consejería de Medio Ambiente debe proporcionarnos una solución,  bien vía secundario o bien, vía  terciario para que unos frutos como son los subtropicales puedan seguir generando riqueza y empleo “., dice la primera edil almuñequera

Como alcaldesa  soy la portavoz,  no solamente del sector agrícola,  si no de una ciudad entera  y  sus 28.000 vecinos  manifiestan su solidaridad hacia  los agricultores. La  Consejería de Medio Ambiente tiene ya  toda la documentación para autorizar  la recarga del acuífero, solo le queda zanjar  de qué forma  y le ruego a la Delegada del Gobierno  tratar con carácter absolutamente urgente  este asunto, ya que de la celeridad depende la supervivencia de nuestra agricultura. Esta cuestión no puede ser considerada como  una gota de agua en el mar, estamos hablando de un tema de vital importancia que requiere una solución inmediata. No es hora de  burocracia, un simple visto bueno de inmediato, después de una larga espera,  sí es una gota de agua frente a las desastrosas consecuencias que generaría la tardanza administrativa “,sentencia Trinidad Herrera en la misiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *