Jueves, 23 Noviembre, 2017

            

El Ayuntamiento confía en que se solventen las “discrepancias” sobre el traslado del legado de Lorca

El Consorcio del Centro Lorca aprobará un presupuesto ordinario de aproximadamente un millón de euros para 2016

Puerta del Centro Lorca | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha señalado este viernes que uno de los “obstáculos” para cerrar un acuerdo con la Fundación Federico García Lorca para el traslado del legado del poeta a la ciudad son las justificaciones que este organismo debe realizar sobre las subvenciones que le fueron concedidas para construir el Centro Lorca.

Según ha señalado el portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero (PP), existen “algunas discrepancias” sobre las justificaciones que debe hacer la citada Fundación al Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía sobre estas subvenciones millonarias, aunque no en el caso del Ayuntamiento de Granada, pues “los pagos se hacían directamente a la empresa constructora” del centro.

García Montero ha rehusado profundizar en este aspecto, aunque a preguntas de los periodistas ha confiado en que no sea necesario acudir a la Justicia para obtener el legado del poeta, afirmando que ésta sería “la última posibilidad a valorar”.

Sí ha avanzado que las instituciones integradas en el Consorcio del Centro Lorca pueden proseguir las negociaciones “sin límite de tiempo” al haberse solventado el problema vinculado con la justificación de los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que aportaron Noruega, Islandia y Liechtenstein y que tenían como base o condición que el legado lorquiano fuera depositado en el centro creado para ello en la plaza de la Romanilla.

“Ha quedado demostrado que no es un problema de las instituciones que el legado no esté en Granada, de forma que no tenemos ningún problema de tiempo que nos apure de momento”, ha relatado el también concejal de Cultura.

Ha defendido que es “una obligación de todos” no darse “por rendidos” e intentar “hasta la última posibilidad seguir trabajando” para que el legado del poeta sea depositado en el Centro Lorca, que ha supuesto un “importante desembolso económico” de las instituciones públicas y de países europeos y que, aunque cuenta con actividades, “no tendrá alma” hasta que albergue los fondos lorquianos.

La próxima semana se celebrará una reunión del Consorcio del Centro Lorca que entre los puntos del orden del día incluye la aprobación del presupuesto ordinario de 2016, que ascenderá aproximadamente a un millón de euros.

García Montero ha destacado a este respecto la “implicación” y el “importante papel” del Ayuntamiento granadino en este proyecto aportando los recursos económicos y humanos para facilitar el funcionamiento diario del centro, pues sólo en personal pondrá 318.000 euros. “Ya con esa partida casi duplicamos el resto de las aportaciones que espero que se produzcan”, ha relatado el edil.

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el pasado 29 de julio, está ubicado en la Plaza de la Romanilla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero el legado continúa en la capital de España.

Para ello, el edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

La inauguración del Centro Lorca, que sufrió numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo después que volver a aplazarse hasta finales de julio, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.

La situación en la fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese.

El Consorcio del Centro Lorca, cuyas riendas lleva ahora el Ayuntamiento de Granada y no la fundación, anunció hace unos meses que se personará en esta causa para defender sus intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *