Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

El Ayuntamiento concede los premios Mariana Pineda a la escritora Ángeles Mora y a la Asamblea de Mujeres

El alcalde, Francisco Cuenca, ha afirmado que los valores por los que luchó y murió la heroína “deben impregnar a toda la sociedad granadina”

Entrega de los premios Mariana Pineda en el Ayuntamiento de Granada | Foto: Gabinete/Javier Algarra
Gabinete


image_print

La escritora Ángeles Mora y la Asamblea de Mujeres de Granada han recogido esta mañana los premios Mariana Pineda a la igualdad entre mujeres y hombres, en las modalidades individual y colectiva respectivamente, durante un acto que ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada y que ha sido presidido por el alcalde, Francisco Cuenca.

En el caso de Ángeles Mora, el Ayuntamiento ha valorado especialmente “su gran trayectoria como poeta y escritora, en cuya obra las mujeres cobran especial protagonismo”, así como su compromiso y participación activa en la sensibilización entre hombres y mujeres. Por lo que se refiere a la candidatura de la Asamblea de Mujeres de Granada ‘Mariana Pineda’, se ha reconocido sus cuarenta años de trayectoria como asociación feminista “impulsora de reivindicaciones y movilizaciones por los derechos de las mujeres y la igualdad de género”.

La entrega de premios, que este año ha cumplido su quinta edición, forma parte de los actos culturales e institucionales con los que el Ayuntamiento quiere conmemorar el 186 aniversario de la ejecución de Mariana Pineda, así como homenajear a todas las mujeres que han contribuido una sociedad más justa e igualitaria y posibilitar los cambios necesarios para poner fin a cualquier forma de discriminación.

El alcalde, quien ha defendido que los valores por los que luchó y murió Mariana Pineda deben impregnar la sociedad granadina, ha afirmado que los galardones concedidos a Ángeles Mora y a la Asamblea de Mujeres de Granada constituyen también un homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia “han sido la vanguardia del cambio contra la ignorancia, el machismo y la desigualdad, y en defensa de una sociedad más justa e igualitaria”.

Además del certamen de teatro Mariana Pineda, celebrado la semana pasada, y de la entrega de los premios a la igualdad entre hombres y mujeres, que ha tenido lugar esta mañana, el Ayuntamiento ha previsto conmemorar el aniversario de la muerte de la heroína granadina con otros actos institucionales y culturales que se desarrollan a lo largo de esta semana.

Así, el viernes, día 26, fecha de la ejecución de Mariana Pineda, tendrá lugar la ruta guiada a través de los sitios de la ciudad que evocan su memoria. El recorrido, de dos horas de duración, comenzará en la plaza de la Libertad, el lugar de la muerte por garrote vil, para continuar a la cripta de la Catedral, donde reposan sus restos, y finalizar ante la Real Chancillería, el espacio del juicio que le condujo a la muerte. La ruta, dividida en dos grupos, será dirigida por sendas historiadoras.

La plaza de la Mariana, como es tradicional, será el escenario del acto institucional a partir de las 20 horas de la tarde del viernes. La Corporación municipal, el Consejo de la Mujer, que portará la bandera de Mariana Pineda, y la asociación histórico-cultural Torrijos 1831, ataviada con trajes de época, realizarán una ofrenda de flores ante el monumento. A continuación, actuará la Banda Municipal de Música y se escenificarán fragmentos de la obra ‘Mariana Pineda’, de Lorca y de ‘Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca’, de Martín Recuerda. Un concierto de Carmencita Calavera y la banda del Pantano cerrará el homenaje de la ciudad.

El Ayuntamiento abrirá el día 27, sábado, la sala de Mariana Pineda a la visita pública, de 10 a 13 horas. En esta sala, ubicada en las dependencias de la Alcaldía, está expuesto el cuadro de Isidoro Lozano (1862), titulado ‘Mariana Pineda en el acto de ser conducida a capilla’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *