Lunes, 16 Octubre, 2017

            

El Ayuntamiento, con voto a favor del PP, aprueba la personación como acusación particular en la Operación Nazarí

Todos los miembros de la corporación municipal, a excepción de los ausentes populares Francisco Ledesma, Telesfora Ruiz, Fernando Egea y Juan García Montero, dieron el sí a esta propuesta

Pleno Municipal de diciembre | Foto: Román Callejón
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Otro de los puntos calientes de este último Pleno Municipal del año fue el de la personación del Ayuntamiento de Granada como acusación particular en las Diligencias Previas del caso de presunta corrupción urbanística Operación Nazarí.

Sobre esta personación, el portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, explicó que “en su momento varios grupos plantearon que el Ayuntamiento se personara en el Caso Nazarí como acusación particular, por lo que se hizo un informe jurídico de la asesoría jurídica, que aporta un informe preceptivo pero no vinculante, donde se planteaba la posibilidad de que esta personación se produjera”.

Oliver añadió que “es posible realizar esta modificación y en un momento procesal oportuno, se trae a este Pleno la decisión de que el Ayuntamiento solicite la personación como acusación particular además de responsable civil subsidiario”.

Dicho lo cual, cada partido expuso su postura, que sería a la postre a favor de esta propuesta. El portavoz del grupo e Izquierda Unida, Francisco Puentedura, en primer lugar destacó la ausencia de varios concejales del Partido Popular: “Es lamentable que la indisposición repentina de cuatro concejales sea lo que va a tener en conocimiento la ciudadanía de Granada, en lugar de aparecer que, por el mayor consenso, se adopta una posición en defensa del interés público que es personarse en la investigación de una trama de presunta corrupción política”.

Ya en cuanto a su opinión sobre el caso, “es algo doloroso, porque todos somos consciente que en el mes de abril hubo una fractura en el Ayuntamiento con respecto a la ciudadanía, algo que no solo es un problema que hace daño al consistorio, también a la ciudad”, por lo que “es un imperativo moral decirle a los granadinos que este Ayuntamiento debe regenerarse y que debe ser el primero en exigir que quien la hace la paga”.

La portavoz de ‘Vamos, Granada’, Marta Gutiérrez, por su parte también lamentó que “una de las ausencias es muy significativa, porque como alcalde en funciones personó al Ayuntamiento como responsable civil subsidiario, extralimitándose en sus competencias”, refiriéndose así a Juan García Montero.

Además, Gutiérrez recordó que “ya pedimos en su momento que se rectificara esta medida y esperamos que el resto de miembros del PP que dicen luchar contra la corrupción, voten a favor, por la defensa de los intereses de todos los granadinos”.

Por parte de Ciudadanos, Raúl Fernández tomó la palabra para señalar que “desde Ciudadanos nunca hemos tenido duda por la lucha como la corrupción, es uno de los motivos del nacimiento de nuestro partido, y vamos a votar a favor, pero antes teníamos que estudiar el caso”.

Fernández, en respuesta a ‘Vamos, Granada’, quiso corregir que “el juez dijo que el Ayuntamiento se tenía que presentar como responsable civil subsidiario”, y adicionó que “esto no tendría que haber llegado nunca, pero hay que depurar todas las responsabilidades porque no puede ser que los políticos que trabajamos por sacar los problemas a delante, veamos nuestra labor oscurecida por este tipo de cosas”.

Por último, llegó la posición del grupo municipal popular, por parte de su portavoz, Rocío Díaz, quien indicó que “para nosotros es una situación desagradable y triste debatir este expediente, pero desde el PP anteponemos los intereses de Granada por encima de los particulares”.

Díaz cargó contra el alcalde, Paco Cuenca, porque “este punto del orden del día no debería haber provocado debate, sino que el alcalde, en el ejercicio de sus funciones, debería haber firmado y puesto en marcha este cambio, porque así se lo solicitaron el resto de grupos y nosotros mismos, lo que es un ejemplo más de la falta de responsabilidad, porque el alcalde está gobernando y es para algo”.

También quiso rectificar la información dada por ‘Vamos, Granada’: “Le recuerdo a los granadinos que, estando en PP en el gobierno, el alcalde en funciones se personó y fue la magistrada la que decidió en la forma en la que debía personarse. Y está personado pues, como reprobable civil subsidiario, pero parece que es insuficiente”.

Expuesto todo lo anterior, Rocío Díaz aclaró que “el PP siempre va a estar en pro de la justicia y para defender los intereses de los granadinos” y subrayó que “el PP cree en la presunción de inocencia y la defiende dentro del estado de derecho”, de manera que, “para que se vea que el PP no tiene nada que esconder vamos a votar que sí por tres motivos”:

-Defender la presunción de inocencia de corporativos y funcionarios

-Defender los intereses de Granada

-Defender la trasparencia

Asimismo, la portavoz del PP puso condiciones al equipo de gobierno: ·Exigimos que los letrados municipales sean los encargados de hacerse cargo de todo este asunto, no queremos letrados de partidos, sino funcionarios, y pedimos al equipo de gobierno que, para cualquier decisión política en este asunto, se nos informe puntualmente de todas y cada una de las acciones que se van a llevar a cabo para que podamos debatirla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *