Viernes, 24 Marzo, 2017

El Ayuntamiento celebra hoy un pleno marcado por el consenso

La forzosa retirada de la subida del IBI en el orden del día por el rechazo de toda la oposición, abre una nueva época de necesario diálogo en cuestiones de calado como las ordenanzas fiscales

Votación en el pasado pleno de septiembre | F.W. Alanzor


image_print

“Este es un momento histórico para la democracia”. Así describía ayer el concejal de Economía y viceportavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, el hecho de que por primera vez en doce años, el PP tendrá que debatir “todas las ordenanzas, sobre todo las que van a aparejadas al presupuesto municipal, hay que debatirlas y consensuarlas hasta llegar al máximo acuerdo con la oposición”. Durante los tres mandatos anteriores la búsqueda del consenso no fue obligatoria para gobernar.

Han pasado cuatro meses y medio desde la constitución del Ayuntamiento. Un tiempo en el que voces de la oposición como la de Paco Puentedura insistían en que “el PP no se ha enterado todavía de que no tiene mayoría absoluta”. Y es que desde se constituyera este gobierno en minoría, el PP . Hasta hoy.

Ha tenido que ser una subida del IBI rechazada de plano por la oposición la que haya abierto, al menos de momento, una nueva época de consenso en Plaza del Carmen. Según Francisco Ledesma, un 80% de las mociones que serán sometidas hoy a votación serán aprobadas por unanimidad. Es el caso de aquellas que piden una solución definitiva para los ahorradores afectados por el caso de Forum Filatélico y Afinsa o la apuesta por la investigación de la ELA, por la que el deportista y héroe granadino Jorge Abarca tanto está haciendo, el apoyo a las víctimas de la talidomida.

PROTAGONISMO PARA TEMAS SOCIALES

Dentro del 20% no unánime, el Grupo Popular  presentará una moción relativa al “grave retraso en Convocatoria de Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para 2015”. Un moción que será aprobada por la totalidad de los grupos a excepción del PSOE. Los concejales Fernando Egea y Juan Antonio Fuentes alertaban ayer de que este retraso provocaría “consecuencias muy negativas” para más de 15.000 personas que reciben ayuda de los programas sociales subvencionados con estas ayudas. Estos programas abarcan la atención a personas inmigrantes o la intervención en zonas de necesidades de transformación social en zona Norte y Santa Adela. Un total de 18 líneas de ayudas de las que hasta el 14 de agosto de 2015 sólo se han publicado cuatro.

La Casa Ágreda será también protagonista por una moción de los grupos municipales de Ciudadanos, Vamos, Granada, IU y PSOE. Piden la paralización de la venta a la ONG AIDE (Federación Internacional para el Desarrollo).

El grupo municipal socialista eleva a pleno una petición para recuperar las ayudas de cooperación al desarrollo y convocatoria de dichas subvenciones para 2016. En concreto, destinando el 0,1% del presupuesto de 2016, posibilitando la financiación de las ayudas en sus dos modalidades: sensibilización social y cooperación internacional. Por otro lado, cambiando la forma en que se dote económicamente cada programa subvencionable: un 80% en el momento de su concesión y el 20% restante cuando se justifique la ejecución del proyecto.

Ciudadanos propondrá la adhesión de Granada al SICTED  (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), como forma de estandarizar mediante indicadores la calidad turística de Granada, mientras que Vamos, Granada solicitará la rendición de cuentas de los grupos municipales por la asignación recibida ante la Intervención Municipal. Izquierda Unida, por último, pedirá que Granada se declare opuesta al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *