Sábado, 22 Julio, 2017

            

El Ayuntamiento cambiará ‘gratis’ 7.000 bombillas de Granada

El consistorio granadino se ha acogido a un préstamo que pondrá nuevas bombillas LED en la ciudad y que lo pagará con el propio ahorro en el consumo

Bombilla LED cálida, su consumo es menor que las halógenas | Foto: Getly Arce
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El ayuntamiento de Granada va a aprovechar una convocatoria de préstamos que le permitirá cambiar 7.000 puntos de luz de la ciudad. El cambio afectará positivamente a las arcas municipales ya que el consumo que tienen estos mejorados puntos de luz se reduciría prácticamente a la mitad.
Se trata de una convocatoria de préstamo que facilita el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), con un valor de 4 millones de euros. Con este dinero, el consistorio granadino podrá sustituir 7.000 bombillas por unas nuevas, de LED, y con telegestión. Es decir, cada bombilla tiene un control individual que permite detectar si falla, si se funde, regular la luz, cuál es su consumo…

El cambio, que afecta a la eficiencia energética de la ciudad, también lo hará con el consumo y, por lo tanto, con la factura que el Ayuntamiento paga por alumbrar la ciudad. Isabel Nieto, la concejala de Mantenimiento del consistorio granadino, ha explicado que ese cambio supondrá un ahorro del 50% en la factura dado que, actualmente, 7.000 puntos de luz gastan, al año, más de 700.000 euros; con este cambio, con las nuevas bombillas LED, el gasto se reduciría a 300.000 euros anuales.

EL AHORRO PAGARÁ EL PRÉSTAMO

Isabel Nieto destacó todas las ventajas de que el Ayuntamiento se acogiese a este préstamo. Por un lado, por el hecho de que cada bombilla tiene un sistema individual de autogestión y, por otro lado, que con el ahorro que el Ayuntamiento augura con este cambio será con el que se pagará el préstamo.

El detalle de que se pueda controlar de manera individual cada nuevo punto de luz supondrá al consistorio granadino un ahorro anual de 31 euros debido a costes de mantenimiento. Eso, sumado al ahorro del consumo, permitirá el pago del préstamo que se ha pedido al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético.

“Lo bueno de este préstamo es que no conlleva intereses y que no computa como deuda para el Ayuntamiento”, aseguró Isabel Nieto, quien informó que el Consistorio tiene un año de carencia para hacer frente a este préstamo, es decir, que está exento de pagarlo hasta 2017.
Por lo tanto, cada año, a partir de 2017, el Ayuntamiento tendrá que pagar en torno a 400.000 euros de este préstamo, más o menos, la misma cantidad que espera ahorrar en el consumo.

Bombilla-LED-Puntos-Encendidos-GetlyArce

 

CAMBIO PAULATINO
El área de Mantenimiento del ayuntamiento de Granada informó a su vez que ya el año pasado se sustituyeron en varios barrios del distrito Centro y del distrito Albaicín, alrededor de 4.300 puntos de luz.

Un cambio de bombillas, más eficientes, que el Consistorio pretende ir llevando a cabo con los años ya que, desde 2008 que se hizo una renovación de bombillas por unas de bajo consumo, no se han vuelto a cambiar hasta 2014. Esa actuación de sustitución en 2008, le costó al consistorio granadino 1.672.000 euros

Aunque se va avanzando en conseguir un alumbrado más eficiente queda aún muchas bombillas por cambiar ya que Granada, en la actualidad, cuenta con 32.000 puntos de luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *