Jueves, 23 Marzo, 2017

El Ayuntamiento busca un nuevo impulso para el Mercado de San Agustín | VÍDEO

Desde el Ayuntamiento se desarrollará una campaña de cartelería en comercios y autobuses de Granada para relanzar la actividad comercial

El granadino Mercado de San Agustín | Foto: Javier Gea
Gabriel Sánchez | @Gabisancara


image_print

“Queremos realzar que el Mercado de San Agustín está abierto y con sus comerciantes ofertando máxima calidad en sus productos, e invitamos a todos los vecinos de Granada a que consuman en lo que representa el principal recinto de estas características en la ciudad. Creemos que sigue teniendo un potencial magnífico a nivel turístico y comercial”.

Ese mensaje ha sido el punto de partida más esencial que tanto la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, como el concejal en la parcela de urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, han querido destacar esta mañana en su visita a las instalaciones del céntrico Mercado, con el objetivo de relanzar la situación actual de unos comerciantes que se han visto duramente afectados por la mala gestión de la concesionaria del ‘San Agustín Gourmet’.

Desde el Ayuntamiento se pretende desarrollar una campaña promocional de cara a los puestos de los comerciantes del Mercado de San Agustín para animar a los granadinos a que acudan, pues según Ruz, “sigue existiendo la misma calidad de siempre, con la mejor atención al público y representando un gran valor para el tejido comercial de nuestra ciudad”.

La campaña en cuestión consiste en el desarrollo de una cartelería que se distribuirá por todos los comercios de la localidad, así como en los autobuses urbanos. La iniciativa durará todo el verano, para potenciar que la gente se anime a acudir al Mercado, así como “disfrutar y adquirir productos de calidad como ha sido toda la vida”, comenta la concejala. También numerosas cuñas de radio a lo largo de las últimas dos semanas se han encargado de visibilizar un proyecto que busca descatalogarse de la mala imagen otorgada por su sección ‘Gourmet’.

Fernández Madrid ha explicado que actualmente hay ocho puestos totalmente clausurados, y que cuando el Ayuntamiento concluya con la liquidación, se erigirá un concurso de libre concurrencia y de méritos: “Se tendrá en cuenta la opinión de los comerciantes, para no adjudicar los puestos a lo loco, si no siendo conscientes de las necesidades reales del mercado”.

“SEGUIMOS SIENDO LOS DE SIEMPRE”

Es ahora cuando los comerciantes empiezan a dilucidar una etapa de futuro y esperanzadora, pues el espacio de restauración del Mercado de San Agustín está a punto de finalizar una etapa para empezar otra nueva, y bajo directrices que ellos habrán refutado, pues son los más idóneos para sugerir propuestas.

El actual presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Agustín, José Gamarra, ha hablado con Granada Digital para lanzar una clara sentencia: “Seguimos siendo los mismos mercaderes de siempre, tenemos un producto fresco que es trabajado a diario, además de que en nuestro entorno ofrecemos unos precios inmejorables”.

Además, Gamarra ha opinado respecto a las pautas de actuación que a partir de ahora se acometerán desde el Ayuntamiento de Granada. “Es una grandísima noticia. Los comerciantes veíamos al mercado muy castigado por las malas noticias pertenecientes al Gourmet. Nosotros no tenemos nada que ver con ese tema. No sé si será suficiente la medida para reflotar la situación, pero la gente sabrá que seguimos aquí y eso es algo muy positivo”. ha matizado.

dde18e43-be01-4685-86cb-fa57cf7bebcb

José Gamarra, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Agustín, hablando con Granada Digital |Foto: Javier Gea

Una vez que ‘San Agustín Gourmet’ frenó su actividad por completo, José comenta que la actividad del Mercado no ha mejorado en exceso: “Todo ha sido causa de que se haya identificado erróneamente esa empresa con el resto del Mercado, y son cosas que no tienen nada que ver. Ha habido una mala gestión enorme por parte de esa empresa desde el primer día”.

Y es que todos los comerciantes de los más de 50 puestos del mercado coinciden en la idea base de que la mala publicidad del Gourmet ha salpicado al resto del Mercado. Como nos explica Ángel Jofre, que lleva regentando un puesto de pescado y marisco desde que era un crío, “el mercado sigue funcionando a pesar del daño que ha hecho esta empresa. Ellos vendieron en su día que aquí se podría hacer diferentes actividades gastronómicas que después no ofrecieron, y la gente se iba decepcionada. Esta actividad nos podría haber beneficiado a todos si hubiese estado en manos de un profesional”.

Respecto al futuro, Ángel ve como solución implementar el sector de la hostelería en el Mercado: “En todos los recintos de este tipo a nivel nacional está funcionando muy bien el modelo de hostelería en conjunto con la labor del comerciante. Aquí puede llevarse a cabo perfectamente, pero con una gestión seria y en condiciones. El Ayuntamiento y su iniciativa era buena, el problema derivó de los gestores”, concluye.

e7319bd0-fdf5-4183-832c-6009c883edd9

Francisco Calvo, usuario habitual del Mercado | Foto: Javier Gea

El rencor hacia una empresa que no apostó serio por sus intereses específicos y generales ha generado un problema al que ya se le está dando cobertura, difusión y al que habrá que condimentar con paciencia. Mientras tanto, los consumidores y compradores habituales también opinan, como Francisco Calvo, que lleva años acudiendo al recinto de San Agustín para hacer sus compras diarias.

“Esto podría haber tenido más tirón si tuviese otros alicientes, y de hecho comenzó bien, pero con una lógica equivocada. Aquí en Granada hay costumbres diferentes y muy arraigadas que no coincidían para nada con el modelo que proponía el Gourmet. Daba demasiadas complicaciones”.

Este granadino asegura que la metodología de tener que recorrer los puestos en busca de una tapa no es comparable con ir a un bar y poder elegir todo de forma más rápida, por lo que “la mayoría de la gente no salía convencida, sin tener en cuenta la dejadez y mediocridad con la que la empresa gestora trataba al negocio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *