Sábado, 19 Agosto, 2017

            

El Ayuntamiento apuesta por la integración en la VI edición del ‘Concurso Albaicín Tres Culturas’

Este programa pretende sensibilizar a los jóvenes de los valores positivos de la multiculturalidad

Los ganadores de la edición del año pasado del 'Concurso Albaicín Tres Culturas' | Autor: Gabinete
E.P


image_print

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada vuelve a apostar por inculcar en los jóvenes los valores de la multiculturalidad e integración con la VI edición del ‘Concurso Albaicín Tres Culturas’, que organiza el Consistorio desde el año 2010, según ha informado en un comunicado.

Fernando Egea, concejal de esta materia en el consistorio granadino, ha explicado que este programa pretende sensibilizar a los jóvenes de los valores positivos de la multiculturalidad; garantizar el uso de las instalaciones que se usan en el mismo –Agencia Albaicín, Centro de Documentación Musical, Museo CajaGranada, Patronato de la Alhambra y el Generalife y monumentos del Barrio del Albaicín, como la Casa de Zafra–; y asentar este proyecto itinerante de sensibilización sociocultural, potenciando el conocimiento de las diferentes culturas que convivieron y conviven mediante esta actividad.

El edil de Juventud ha señalado que “en momentos como el que vivimos se hace más necesario que nunca apostar por el respeto y la diversidad entre culturas como una de las principales características de la sociedad del siglo XXI, y no hay mejor ejemplo de integración que el Barrio del Albaicín, donde han convivido y conviven desde hace siglos árabes, judíos y cristianos”.

“El concurso mostrará a los jóvenes participantes este barrio granadino como símbolo de convivencia desde la época nazarí hasta nuestros días, demostrando los efectos beneficiosos de la interculturalidad y sensibilizando a la población joven a través de su participación en una serie de pruebas en las que se abordarán diferentes aspectos ligados a la igualdad y tolerancia entre culturas”, ha apuntado.

Egea ha afirmado que “una de nuestras líneas estratégicas es el fomento de todo tipo de actividades juveniles para el conocimiento de nuestro patrimonio y cultura, y la integración de los pueblos y la interculturalidad, como eje de unión de las distintas culturas que conforman la sociedad granadina”.

En concreto, en el concurso ‘Albaicín Tres Culturas’, desde el año 2010 han participado más de 300 jóvenes que cursan cuarto de ESO, procedentes de nueve centros educativos de la ciudad.

En 2015, las pruebas se realizarán en distintos lugares de Granada, la primera en el Centro de Documentación Musical de Andalucía con música de la Edad Media, concretamente con cánticos de Alfonso X El Sabio, donde habrá visita guiada y una prueba.

La segunda será ‘Conoces el Albaicín’, con información relacionada con aspectos vinculados a la integración y convivencia de las tres culturas y con distintas visitas a los lugares más emblemáticos del barrio.

Y la tercera y última será una visita didáctica al Museo CajaGranada, visita que también incluirá una prueba, según ha indicado el Consistorio granadino.

El ganador del concurso se hará con 150 euros, el segundo premio será de 100 y el tercero de 50, además de premiar con distintas colecciones de libros. La duración de este concurso se extenderá del 12 de enero hasta el 21 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *