El Ayuntamiento aprueba la adenda al convenio del metro y confía en poder firmarla "pronto" con la Junta

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha señalado en rueda de prensa que el Ayuntamiento aprobará el texto literal aprobado en mayo de este año en Consejo de Gobierno, subrayando que el Gobierno andaluz tardó "más de un año" en realizar este trámite

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Foto: archivo
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El Ayuntamiento de Granada aprobará este viernes en Junta de Gobierno Local la adenda al convenio del metro que negoció en su día con la Junta de Andalucía para incorporar los cambios introducidos en el proyecto y ha confiado en que el documento "pueda firmarse pronto" entre ambas administraciones.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha señalado en rueda de prensa que el Ayuntamiento aprobará el texto literal aprobado en mayo de este año en Consejo de Gobierno, subrayando que el Gobierno andaluz tardó "más de un año" en realizar este trámite.

Así, ha recordado que, antes de eso, "y tras muchos requerimientos a la Junta" para que aprobara la adenda, el Ayuntamiento denunció y resolvió todos los convenios del metro firmados hasta la fecha por incumplimientos y no ha sido hasta este jueves cuando le ha sido notificado de forma oficial que la adenda había sido aprobada en Consejo de Gobierno.

"La prisa de la Junta ha sido muy relativa, primero tardaron más de un año en aprobar la adenda tras haberla acordado y después han tardado cinco meses en notificar que lo habían hecho", ha clamado la edil.

Aunque el Ayuntamiento remitió un convenio alternativo a la Junta, ha llegado a la conclusión, tras mantener una reunión a la que asistieron el alcalde, José Torres Hurtado, y el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, que lo más rápido y ágil era aprobar este texto ya consensuado.

Según sostiene Nieto, el texto "reconoce el incumplimiento de los convenios del metro de 2006 y 2009", en tanto que incorpora los cambios introducidos en el diseño del trazado, entre otras cuestiones; además de incorporar los acuerdos por los que la Línea de Alta Capacidad (LAC) no se introduce en el barrio del Zaidín, el coste de los intercambiadores de esta infraestructura se resta a la aportación del Ayuntamiento al metro y se incluye una red de carriles-bici.

"Además, se obliga a la Junta a reparar el viario afectado por las obras, que es por lo que siempre el Ayuntamiento ha querido firmar este convenio", ha relatado Nieto, quien ha precisado que "el calendario de pagos se mantiene en 30 años".

Preguntada sobre el coste final del metro, la edil afirma que "sigue siendo una incógnita" y ha advertido de que el Ayuntamiento no va a asumir sobrecostes que no sean legales, lo que le ha llevado a recordar que "lo que hay firmado es un convenio con un presupuesto de 276 millones de euros sometido a las modificaciones previstas en la ley".







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