Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

El Ayuntamiento aprobará hoy en pleno declarar a la ciudad territorio libre de paraísos fiscales

Este texto, apoyado de forma unánime por PP, PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU, obligará al Ayuntamiento a adoptar medidas de transparencia

EP


image_print

El Ayuntamiento de Granada declarará este viernes, con el apoyo de los cinco grupos políticos con representación en el pleno, a la ciudad como territorio libre de paraísos fiscales, la cuarta de Andalucía que se suma a esta iniciativa de la ONG Oxfam Intermón.

La declaración institucional comprometerá al Ayuntamiento a “asegurar que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables en detrimento de las compañías que utilizan los paraísos fiscales para hacer fraude”.

El compromiso implicará también “estudiar, detectar y activar los mecanismos necesarios para evitar la contratación de empresas privadas prestadoras de servicios públicos que tengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales”.

Este texto, apoyado de forma unánime por PP, PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU, obligará al Ayuntamiento a adoptar medidas de transparencia, entre otras la de “hacer pública la documentación presentada por las empresas que opten a concursos públicos, donde se detalle su presencia en paraísos fiscales, la cifra de negocio, beneficios e impuestos pagados en cada uno de éstos”.

La propuesta está basada en el convencimiento de que “los ayuntamientos pueden reducir el impacto global de los paraísos fiscales y tratar de modular el comportamiento tributario de las empresas hacia prácticas responsables” mediante “un mayor control de los concursos públicos locales para que se den en condiciones de libre competencia y no de dumping fiscal”.

En España, según datos facilitados por la ONG, el 72 por ciento del fraude a Hacienda procede de grandes empresas y fortunas, siendo los paraísos fiscales “el principal agujero por el que se pierden muchos recursos públicos” y la causa de “graves mermas en la financiación” de las administraciones, lo que provoca “un impacto negativo en la reducción de la desigualdad”.

También está previsto que el pleno apruebe como declaraciones institucionales –con el apoyo de los cinco grupos municipales– sendos textos sobre el Orgullo LGTBI 2017, y de apoyo a una carrera profesional que permita la estabilidad de los docentes e investigadores de la Universidad de Granada.

El pleno municipal, reunido en convocatoria ordinaria correspondiente al mes de junio, abordará además, entre otros asuntos, el informe del periodo medio de pago del mes de abril de 2017, y la ratificación de los miembros de la comisión municipal de apoyo a la Capitalidad Europea de la Cultura Granada 2031.

Por otro lado, el PP presenta mociones al pleno para instar a la Junta de Andalucía mejoras en las vías de conexión con el aeropuerto de Granada, sobre dotación de huertos de ocio y sociales, y para la creación de la Ruta Oficial de García Lorca.

Por su parte, Ciudadanos propondrá el traslado del plan de saneamiento al Consejo Social de la Ciudad como órgano de participación social de la ciudad, y la articulación de la Ruta Brazam como “compromiso para la conservación y protección de su legado”.

Vamos Granada lleva al pleno mociones sobre un plan estratégico para puesta en valor de patrimonio inmobiliario municipal, y otras conjuntas con PSOE e Izquierda Unida sobre el manifiesto del 19J contra la violencia machista y los recortes en políticas de igualdad, y sobre la creación de un observatorio municipal contra los delitos de odio.

Izquierda Unida, por su parte, presenta moción sobre limpieza y salubridad de edificaciones y solares abandonados en la ciudad y, en conjunto con el grupo socialista, en apoyo al sector del taxi en Granada.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Son los mismos partidos que de comun acuerdo han blindado las amnistias fisacles de los mayores defraudadores…o la estafa del ilegal suelo hipotecario de los autonomos ,, a quienes les niegan el derecho a recuperar lo estafado por la banca con las ilegales clausulas suelo ,, e impiden que las sentencias de los tribunales europeos ,que condenan a la banca a devolver ..lo estafado a los autonomos y pymes ,,, sean aplicadas ,,dejandoles ..sin derechos algunos …puertas giratorias hacia los grandes bufetes y prestamso de campañas electorales sin devolver.

  2. Libre de mangantes y de los “”habituales cobroncetes con sus sueldazos millonarios y totalmente improductivos””seria mucho mas eficaz,,,y realista para la prosperidad de la ciudad y sus habitantes…