Jueves, 25 Mayo, 2017

El Ayuntamiento anuncia un presupuesto que persigue la estabilidad de la deuda local

El techo de gasto aumenta en cinco millones hasta los 265 pero queda supeditado al pago de intereses de créditos ICO y a que la Junta de Andalucía haga pública su aportación al erario granadino.

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

Una buena historia se desliza de la introducción al nudo y de ahí al desenlace, previo clímax apoteósico. Y la historia de estros presupuestos que el Ayuntamiento de Granada ha presentado hoy es de las buenas. La introducción ha sido un año marcado por los efectos de las reformas del gobierno central en materias como la estabilidad presupuestaria, en los tiras y aflojas con la Junta de Andalucía por la deuda y el ‘final feliz’ de la crisis en un horizonte de lejanía indefinida. El nudo, la tensión, ha venido de la mano de los rifirrafes entre gobierno local y oposición por la ausencia de información a principios de diciembre sobre los los presupuestos de este año que empieza. Presentados los protagonistas y complicada la trama hoy tocaba el clímax, la revelación del número de millones de que dispondrá el consistorio que lidera José Torres Hurtado para afrontar este 2014. Y el desenlace… ese está por ver, porque como explica el concejal de Economía, Francisco Ledesma, todavía están por ver los datos finales del dinero que la Junta aportará a Granada.

ESTABILIDAD, ESTABILIDAD, ESTABILIDAD

[spacer style=”3″]

Muy parecidos a los presupuestos del año pasado pero rompiendo la tendencia bajista, los presentes tienen su particularidad en la cantidad destinada a la deuda pública, que pasa de los 24 millones de euros a los 33, un incremento del 34% que según ha explicado Ledesma, viene dado por el pago de los intereses de los créditos ICO que el Ayuntamiento ha venido pidiendo para pagar a proveedores: “hemos preferido convertir la deuda comercial en deuda financiera”. De este modo, aunque el Ayuntamiento pasa de los 260 millones de presupuesto a los 265, este incremento no se verá traducido en más posibilidad de gasto para las diferentes concejalías.

A excepción del presupuesto destinado a pagar deuda pública y las actuaciones de carácter general, las restantes partidas experimentan un descenso en el gasto que en ocasiones va de apenas 300.000 euros como es el caso de las actuaciones de protección y promoción social a los más de tres millones en actuaciones de carácter económico.

Dados los datos a grandes rasgos y contextualizando con el momento económico que vive la ciudad, Ledesma ha defendido que su presupuesto “es el mejor  que podemos presentar porque está hecho desde la honestidad y la responsabilidad política”.

EL GASTO POR CONCEJALÍAS

[spacer style=”3″]

Con el incremento de algo más de un 3% en la Concejalía de Economía, la de Francisco Ledesma es la única área que disfruta de un incremento significativo en su asignación -que se sitúa así en casi 40 millones de euros-, dada la necesidad de pagar catorce millones en intereses. El resto de concejales tendrán que acometer sus actuaciones con prácticamente el mismo presupuesto con la única excepción de la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad, que contará con tres millones de euros menos con respecto al año anterior– en total contará con 12.500.000 euros en cifras redondas-. Este significativo descenso, ha explicado Ledesma, se debe al modelo de transporte por el que ha optado el Ayuntamiento, que disminuirá el coste de la movilidad granadina en dos millones de euros.

Por otro lado el área de Turismo, la de Educación, C0nsumo y Empleo, Deportes, y Cultura y Comunicación sí ven rebajada su asignación en unas cuantas décimas que el concejal de Educación ha justificado al reducirse el dinero que la Junta aporta a la ciudad a través del PATRICA -Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma-.

CON RETRASO

[spacer style=”3″]

Ya a principios de diciembre los partidos de la oposición en el Ayuntamiento con el PSOE e IU a la cabeza apremiaban al equipo de gobierno a presentar los presupuestos y denunciaban la escasa información que estaban recibiendo sobre los mismos. Hoy Ledesma ha reconocido el retraso y lo ha achacado a la demora de la Junta de Andalucía a la hora de especificar cuánto dinero aportará a la ciudad de Granada. “Hemos tenido que hacer una estimación”. A este respecto, Ledesma ha revelado que la aportación del gobierno central a la ciudad se verá reducida este año de 65 millones a 62. 

FALTA DE INFORMACIÓN

[spacer style=”3″]

A preguntas de los periodistas y siguiendo las denuncias realizadas en días atrás, tanto el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca como su homólogo de IU, Francisco Puentedura han puesto el acento en la total falta de información sobre los presupuestos, que todavía esperan recibir. 

Así, aun a la espera de obtener un detalle pormenorizado de las cuentas granadinas para este año, Puentedura ha querido valorar unos presupuestos que “nacen con un aumento de la carga financiera por el pago de prestamos. Esto afecta a la regla de gastos que tiene el Ayuntamiento. Se reduce la partida de gastos en servicios públicos esenciales y también va a afectar al empleo”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *