Martes, 30 Mayo, 2017

El Ayuntamiento anuncia “contundencia” para cobrar los 190 millones de deudas que soporta

El portavoz del equipo de gobierno local, Baldomero Oliver, ha anunciado una serie de medidas para sanear las cuentas | 82 de los 190 millones de deuda habrían prescrito

El portavoz del equipo de Gobierno del ayunutamiento de Granada, Baldomero Oliver | Foto: Román Callejón
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

El actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Granada sigue arrojando datos de la economía local que ahondan más en el agujero que existe en las arcas municipales.

El concejal de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Organización y Smart City, Baldomero Oliver, resumió el motivo de la rueda de prensa que ofreció a este respecto con una frase: “Durante trece años hemos estado en manos de unos inútiles políticos en materia de gestión económica que nos han llevado a esta situación”.

Así, el también portavoz del equipo de gobierno del PSOE denunció que “después de que la semana pasada informáramos de los 31 millones de euros prescritos durante el año 2015 y nadie ha dicho ni ‘mu’”, añadió que “posiblemente nos vayamos a los 50 millones prescritos durante 2015” e instó a que “alguien del PP da alguna explicación”.

En este sentido, Oliver apuntilló que “esto explica cómo vamos a llegar en el mes de julio a los 120 días de media en el pago a proveedores” y puso la culpa en el anterior equipo de gobierno: “Antes de que nos digan que el mes de julio es nuestro, hay que mencionar que los datos reflejan la gestión de al menos los tres meses anteriores, en los que se vivió, entre otras cosas, la famosa parálisis del Ayuntamiento”.

DATOS DE CONTABILIDAD

El concejal de Economía aportó ciertos datos de la contabilidad Ayuntamiento, entre los que se encuentran “ingresos pendientes de cobro a presupuesto cerrado por importe de 188.915€”, lo que “con 300 millones de deuda financiera y más de 80 millones deuda a proveedores, vendrían muy bien para afrontar estos pagos tan altos”.

En este análisis, Oliver comentó que “el primer dato significativo es que, de ellos, casi 82 millones corresponden a ingresos con una antigüedad de más de 5 años”, puesto que “según ley, esto correspondería integrarlo en los de dudoso o imposible cobro, por lo que lo primero que habría que hacer es depurar estos 82 millones de euros y quitarlos del medio, no mantenerlo en la contabilidad”.

Respecto a estos 82 millones, el equipo de gobierno pretende “depurarlos para que tengamos una imagen fiel de la economía de esta ciudad”.

Con respecto al resto del dinero, 108 millones, “hay ingresos pendientes de cobro sobre los que se debe actuar para mejorar la cuentas, sanear esta difícil situación y reducir los días de pago a proveedores”.

IBI

El portavoz municipal desmenuzó las vías de ingresos del Ayuntamiento a través de impuestos y comenzó por el IBI: “De ingresos pendientes tenemos del año 2010 al 2015 casi 28 millones de euros en concepto del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. El porcentaje de recaudación está por encima del 80%, pero es insuficiente para que los granadinos sepan que aquí todo el mundo paga los impuestos. Un impuesto que tenía ingresos reconocidos netos de 65 millones, con una gestión recaudatoria que supusiera solo un 2% más, nos daría dos millones más que lo se ha hecho hasta ahora. Si mejoramos la vía recaudatoria con criterios de justicia financiera e igualdad, estaríamos ingresando una cantidad que resolvería problemas”.

IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Circulación): “Están pendientes de cobro desde 2010 a 2015 15 millones de euros. El porcentaje de recaudación ha ido bajando situándose en un 75%, con unos derechos reconocidos de doce millones, de los que hay recaudados nueve: quedan tres millones”.

IAE

Impuesto de Actividades Económicas: “Pendientes de cobro del 2010 al 2015, once millones de euros, con unos porcentajes que han ido bajando hasta el 76% de recaudación. Los derechos reconocidos estaban en 5,8 millones y se han recaudado 4,4”.

ICIO

Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras: “Hay pendientes de cobro 16 millones, con un porcentaje de recaudación que ha estado en algunos años en el 40%. Si bien se trata de un impuesto sensible a la crisis urbanística y pueden existir empresas que hayan quebrado y haya que depurar los datos, se ha bajado en derechos reconocidos de diez a cinco millones de euros. La medida ponderada nos sitúa en un 60% de recaudación”.

MULTAS

En este capítulo, Baldomero Oliver puso especial interés: “Existen pendientes de cobro desde el 2010 al 2015 63 millones de euros, de los que 30 corresponden al periodo 2010-11 y con un porcentaje de cobro del 30%. Denunciábamos desde la oposición que lo presupuestos se cuadraban a martillazos con ingresos de multas y aquí está el resultado: cinco años después de esta mala práctica, tener derechos reconocidos de pago por multas, pone de manifiesto una política de torpes”.

El concejal de Economía apostilló que “de esta manera le estás tocando las narices a la ciudadanía a base de multas, con una dirección de la Policía Local más dedicada a ello que a la seguridad, que además computas en los presupuestos para cuadrarlos y luego no eres capaz de cobrar esas multas. Todo esto lleva a una situación que en el 2016 es insostenible”.

MEDIDAS FINALES

Oliver sentenció al decir que “hemos estado en manos, desde el punto de vista político, de unos inútiles que han generado una bola muy dura de digerir y que ha estallado en 2016 y que nos toca a nosotros acometer las acciones correspondientes”:

1.- Depuración de los datos, que no se ha hecho por cobardía política, para dar una cifra exacta de los impagos.

2.- Introducir criterios de racionalidad de igualdad y de justica financiera en la recaudación.

3.- Averiguar quién ha dejado de pagar y por qué

4.- Aumentar la tasa de eficacia de recaudación de este Ayuntamiento con todos y si hay que ser contundente con la Junta, se será, y con quien haga falta.

5.- Poner en práctica una política presupuestaria que no se fundamente en mentiras

6.- Intentar introducir el Ayuntamiento de Granada dentro del siglo 21 y no como lo ha hecho el PP convirtiéndolo en un ‘colmado’ del siglo XIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *