Domingo, 18 de Noviembre de 2018

            

El Ayuntamiento amplía el plazo de la segunda subfase de la reforma de Santa Adela hasta final de 2019

Durante el periodo de obras, los vecinos del barrio vivirán en el edificio que se está terminando actualmente

Santa Adela en obras | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada ha aprobado la ampliación del plazo de la actual fase de reforma del barrio de Santa Adela, cuyos trabajos podrán ejecutarse hasta finales de 2019, incluida la segunda subfase, que incluirá la demolición de nuevos edificios de viviendas en malas condiciones.

Según ha informado el concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, está previsto que, a finales del próximo invierno, se acaben las obras de la primera subfase, por las que la Junta –la otra administración, con el Gobierno, incluida en el convenio que da base a esta actuación– había mostrado su preocupación por su “retraso”, producido, según ha especificado el edil, por las alegaciones de empresas en el proceso de adjudicación, y los días de lluvia. En abril, se prevé el realojo de los vecinos que están actualmente viviendo fuera de sus casas en alquiler por las obras.

El inicio de la segunda subfase comienza a materializarse el 22 de noviembre con la firma de las 70 actas de avenencia con los vecinos que habrán de ser desalojados del resto de viviendas que han de ser expropiadas para su demolición, a fin de construir las nuevas. Durante el periodo de obras, vivirán en el edificio que se está terminando actualmente.

El Plan Estatal de Vivienda en que se enmarca la reforma de la barriada social de Santa Adela, en el barrio del Zaidín de la capital granadina, permite esta ampliación de plazo, que se ha articulado mediante una adenda al convenio entre administraciones. Según ha señalado Miguel Ángel Fernández Madrid, el equipo de gobierno local ha “cubierto” el “compromiso” en la actual fase, “cubriendo etapas”, tras lo cual liquidará costes con las administraciones central y autonómica, base para la negociación de la siguiente subfase.

Asimismo, el pago de las expropiaciones se está efectuando con las viviendas de las obras que se están ejecutando, y en metálico por un montante de más de 630.000 euros para los vecinos que así lo han solicitado, un dinero que “sale a pulmón del Ayuntamiento de Granada”, ha explicado Fernández Madrid.

Esta tercera fase de rehabilitación de la barriada de Santa Adela de Granada empezó a coger forma a principios del pasado mes de abril, una vez terminada la demolición de los tres bloques de pisos antiguos que son objeto de la primera subfase de este proyecto. Las obras se centraron desde entonces en levantar la estructura del nuevo edificio donde se construirán 128 viviendas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.