Sábado, 19 Agosto, 2017

            

El Ayuntamiento adjudica por sorteo los destinatarios de 20 huertos de ocio en el Parque de las Alquerías

Las solicitudes han duplicado "con creces" la oferta, con 47 peticiones para los 20 espacios que han quedado disponibles en dicho entorno

Personas jubiladas y pensionistas mayores de 55 años son las destinatarias de los huertos | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El centro de servicios sociales de Chana ha acogido este jueves un sorteo para adjudicar los 20 huertos de ocio que han quedado disponibles al efecto en el Parque de las Alquerías, unos espacios de pequeña extensión destinados al cultivo agrícola por parte de personas jubiladas y pensionistas mayores de 55 años.

La concejala de Derechos Sociales, Accesibilidad y Educación, Jemi Sánchez, ha explicado que se ha detectado “un aumento muy considerable de solicitudes para participar en esta actividad, de manera que para las 20 parcelas libres o disponibles en este momento en Las Alquerías, se han recibido un total de 47 peticiones”.

“El incremento de la demanda evidencia el interés que esta actividad al aire libre suscita en el colectivo, y pone de relieve tanto los beneficios terapéuticos, como para el bienestar físico y mental de esta práctica medioambiental y de ocio saludable”, ha añadido.

Por estos motivos, la edil ha asegurado que el Ayuntamiento “está trabajando con colectivos y con los representantes de los grupos políticos para aumentar la oferta de huertos urbanos, tanto en número como en distribución en los diferentes distritos de la ciudad”. Dicha propuesta, se hará sin duda “en función de los recursos presupuestarios y dependiendo de la demanda, para lograr en lo posible, triplicar la oferta; llevarla a más barrios, y acercar esta actividad a otros grupos sociales, personas en riesgo, personas con discapacidad, y distintos colectivos de la ciudad”.

En este sentido, Sánchez ha anticipado que, para hacerlo posible, “se está elaborando una nueva Ordenanza Municipal, -que supone una actualización de la vigente y que será consensuada-, para dar cabida a otras formas de gestión y denominación de los huertos urbanos, como por ejemplo, Huertos Sociales, Comunitarios o Educativos, que obviamente tendrán objetivos diferentes”. Este documento se prevé que esté listo para enero de 2017.

Las nuevas propuestas en estudio persiguen ampliar el concepto de agricultura ecológica y educación medioambiental en los huertos urbanos y aumentar los usuarios de la actividad haciéndola extensiva, en función de la disponibilidad de otras parcelas, a otros colectivos además de los pensionistas o jubilados, jóvenes, asociaciones, centros educativos u otros.

También se pretende, según ha informado la edil, “aumentar la presencia de mujeres en la actividad urbana de huertos” y al respecto, ha subrayado el hecho de que “el 30% de las adjudicatarias tras el sorteo celebrado para Las Alquerías, han sido mujeres”.

Para la edil, en definitiva, se busca hacer más eficiente la ordenanza actual, reduciendo algunos aspectos del apartado administrativo, abriendo la actividad a otros colectivos e incluyendo nuevas cuestiones de interés.

Actualmente, la ciudad cuenta con 40 huertos de ocio, de los que 32 están situados en el Parque de las Alquerías (Chana); dos de ellos se encuentran ubicados en el Palacete de la Quinta y hay otros seis en la Escuela de Autistas de Granada, con una extensión total dedicada a huertos de aproximadamente 3500 m2. Por su parte, las extensiones de los huertos oscilan entre los 55 y 85 m2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *