Sábado, 25 Marzo, 2017

El Ayuntamiento adapta a la época estival los menús a domicilio que se sirven a los mayores

Platos ligeros y cremas frías son los reyes de los menús para esta época

El gazpacho es uno de los platos más socorridos durante los meses de más calor


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha adaptado los menús que se sirven a las personas mayores del Servicio de Comida a Domicilio a las necesidades de esta época estival para prevenir los efectos negativos del calor y ofrecer alimentos y técnicas culinarias adaptadas a las características propias de esta época del año.

El alcalde en funciones, Francisco Ledesma (PP), ha explicado que “los nutricionistas han tenido en cuenta no sólo el tipo de comensal, es decir que van dirigidos a personas mayores, sino que han buscado incorporar alimentos de temporada y recetas propias de la estación”.

Ledesma ha asegurado que “a través del Servicio de comida a Domicilio Municipal se atiende a 844 personas mayores, entregándoles la comida en sus casas, de ellos 308 son personas que tienen el servicio por dependencia y 536 por el servicio a domicilio del Ayuntamiento de Granada. En total, a través de este servicio municipal se sirven 14.500 menús al mes en las casas de los destinatarios”.

Según ha explicado, los encargados del diseño y elaboración de los menús y de las dietas terapéuticas son el equipo de nutricionistas y dietistas de la empresa concesionaria del servicio, en concreto de su división mayores, especializada en el área social y de atención a mayores, que firma los menús con el sello correspondiente del departamento y un código de control que identifica dicho documento.

En cuanto a los menús, en verano se proponen platos ligeros, fríos, refrescantes y fáciles de digerir como las ensaladas, así como sopas y cremas frías, guisos elaborados y carnes de texturas suaves.

“Hay que tener muy en cuenta el consumo de líquidos, ya que uno de los principales retos en las personas mayores es lograr una ingesta hídrica adecuada”. Para lograr este objetivo, se recomienda a los usuarios del servicio tener siempre a la vista agua para estimular la ingesta y permanecer hidratados, y también se les insta a tomar pequeñas colaciones que repongan el líquido que se va perdiendo, como es el caso de las gelatinas, fruta fresca, zumos naturales o helados de hielo.

Asimismo, y para contrarrestar el riesgo de intoxicaciones alimentarias, en esta estación se recomienda al colectivo extremar la higiene y el uso adecuado de ciertos alimentos como el huevo pasteurizado o salsas comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *