Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El ayuntamiento aclara que los comedores escolares “es una cuestión interna de la Junta”

En declaraciones a Granada Digital, el concejal de Bienestar Social, Familia y Juventud, Fernando Egea, sale al paso de la propuesta por escrito del portavoz de IU, quien además de exigir a la Junta, como administración competente, que reabra los comedores escolares, pedía al Ayuntamiento de Granada que pusiera a disposición de los niños los comedores sociales de titularidad municipal | Ciudadanos no habla de medidas concretas pero insta al ayuntamiento a "presionar a la Junta"

Imagen de la manifestación a las puertas de delegación de Educación


image_print

El concejal de Bienestar Social, Familia y Juventud, Fernando Egea, no contempla la posibilidad de abrir los comedores sociales que los servicios sociales tienen en zona Norte al considerar que la situación de cierre que mantiene a 300 niños sin almuerzo desde principio de curso “es un tema del ámbito educativo y social de la Junta de Andalucía”. Igualmente ha explicado a este medio que el Ayuntamiento de Granada “como todos los de Andalucía”, no tuvo conocimiento hasta un día antes del inicio de curso de “como iba a funcionar” el Programa de Refuerzo Alimentario de la Junta de Andalucía.

El papel del consistorio en este programa estriba en derivar desde servicios sociales y con el preceptivo informe social, a aquellos niños “susceptibles beneficiarios del programa”. Por ello, a juicio del Egea, “es la Junta la que tiene que darle solución a este problema”, que ha calificado de “procedimental o legal”. También ha ponderado la labor social “impresionante” que se están llevando en algunos de estos colegios, citando como ejemplo al colegio Luisa de Marillac.

PROPUESTAS DESDE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN

Francisco Puentedura reconocía minutos antes que el Ayuntamiento “no tiene la competencia directa” sobre estos centros, y sin embargo, “no sólo debe exigir la solución cuanto antes de este problema, sino que además debe ayudar a dar una solución provisional para que los impagos y falta de atención de las administraciones no la paguen quienes son más vulnerables, en este caso los niños del Distrito Norte de Granada”.

No obstante, IU no ha sido el único grupo que ha querido manifestar su preocupación al respecto. Los concejales Manuel Olivares y Lorena Rodríguez, instaban al Ayuntamiento de Granada, a renglón seguido de Puentedura, a “presionar” a la Junta de Andalucía. La formación naranja considera igualmente que la Junta es la administración competente aunque se reunirá con el equipo de gobierno local para trasladarle su preocupación y discutir propuestas. Entre ellas, elaborar “una declaración institucional importante y fuerte” , a fin de “presionar para que los escolares de la ciudad reciban los servicios básicos, porque se considera que el comedor es una herramienta más dentro del desarrollo cultural y social de los menores”, amén de que ya se hayan producido “desfallecimientos”, según ha relatado el propio Olivares. Una “situación muy grave que debería solucionarse de manera urgente”.

Egea ha indicado igualmente que el ayuntamiento ya se reunió el pasado jueves con el Consejo Escolar de Granada, donde exigió a la Junta la reapertura de los comedores. Una reunión en la que los jefes de Servicio de la Junta “estaban buscando la solución” y “aunque muy sensibilizados, todavía no la han encontrado”. Es por ello que Egea se muestra esperanzado en que “más pronto que tarde les den una solución a este problema”

EL COMEDOR, UN INSTRUMENTO EDUCATIVO

Manuela Martínez ha calificado la propuesta de IU de “loable”, aunque incide en que el comedor “forma parte del proyecto educativo”. “No se trata solo de que abran los comedores sociales […], es que es una parte más de la educación, allí desayunan”. Es por ello que si tras la manifestación del próximo jueves, la última prevista por sindicatos, no se obtiene respuesta, Martínez anuncia que “seremos más contundentes y posiblemente acabaremos en Sevilla” porque “no es difícil lo que hemos pedido, además es lo que nos han prometido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *