Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

El Ayuntamiento abre a la participación el diseño de su Plan Turístico de Grandes Ciudades

Un 30 por ciento de las inversiones irán para nuevas infraestructuras turísticas, que se tratan de decidir con los vecinos en diferentes encuentros

Tren turístico en el Albaicín | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha abierto a la participación de colectivos vecinales el diseño del nuevo Plan Turístico de Grandes Ciudades, que está también coordinando con la Junta de Andalucía, administración con la que se cofinanciarán las actividades que en él se engloben hasta el año 2022.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Turismo de Granada, Raquel Ruz (PSOE), ha explicado que, a diferencia de los planes turísticos aprobados anteriormente con la Administración autonómica, el grueso de las actuaciones estarán destinadas a promoción.

Un 30 por ciento de las inversiones irán para nuevas infraestructuras turísticas, que se tratan de decidir con los vecinos en encuentros como el organizado con el Medialab de la Universidad de Granada sobre turismo sostenible en el Albaicín y el Sacromonte.

Este proyecto está encuadrado en el Laboratorio de Innovación Ciudadana de la UGR, que ya ha celebrado reuniones de este tipo para abrir a la participación ciudadana las cuestiones de interés para la ciudad.

La próxima reunión de esta iniciativa en el Albaicín y el Sacromonte, prevista para el 8 de mayo, se dedicará por completo al Plan Turístico de Grandes Ciudades, para el cual el Ayuntamiento ya ha elaborado un diagnóstico de la situación actual del sector en la ciudad y “hacia dónde va”.

Ese texto marca un “inicio” de los trabajos en forma de “borrador”, si bien se ha ido revisando con responsables y técnicos de la Consejería de Turismo de la Junta, para evitar que, como ha ocurrido en otras provincias andaluzas, haya “errores” que ralenticen posteriormente el “proceso administrativo para aprobarlo”.

Se trata de llevar ante la administración autonómica un “texto más trabajado” y no “tener que reiniciar el proceso varias veces”, una vez que se eleve la propuesta en los próximos meses a Turismo, ha agregado Ruz.

La Junta de Andalucía aprobará el plan “en el menor tiempo posible” una vez el Ayuntamiento de Granada plantee su propuesta, ha explicado a Europa Press, por su parte, su delegado territorial de Turismo en Granada, Guillermo Quero.

El Plan Turístico de Grandes Ciudades, que también se está trabajando con los empresarios del sector, estará financiado a un 50 por ciento por cada una de las administraciones, local y autonómica, que ha incidido en que será un proyecto “ambicioso”, en el que estará “presente” el impulso de la candidatura que la ciudad de la Alhambra presentará para ser Capital Europea de la Cultura en 2031.

En cualquier caso, Quero ha destacado el respeto a la “autonomía” de los ayuntamientos con el que la Junta aborda el diseño de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.