Viernes, 21 Julio, 2017

            

“El AVE llegará este año, pero no hay fecha definitiva”, según Ana Pastor

La ministra de Fomento visitó las obras de la Estación de Trenes en la ciudad, donde descartó el soterramiento de las vías hasta una “segunda fase” y explicó algunas de las causas del último retraso

Ana Pastor visita la obras de la estación de trenes | Foto: Ángela Gómez
Ángela Gómez @_Angela_GA | Román Callejón @RomanCallejon


image_print

En el marco de la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras del AVE en Granada, la dirigente del PP se sometió a una serie de preguntas.

Tras visitar la Estación de Trenes de la ciudad, la popular no supo dar una fecha definitiva de la llegada del AVE: “Me dicen los técnicos que este año. Yo lo que hago es poner el presupuesto para que lo ejecuten lo antes posible, pero ellos me tiene que decir a mí la fecha”.

RETRASOS

Seguidamente, Pastor contestó al por qué de tanto retraso: “El informe medioambiental tardó un año, según los técnicos, la nueva línea eléctrica afectaba la fauna y se tardó un año en recibir el informe. En abril del 14 se pidió el informe ya hasta mayo del 15 no lo vimos”.

En este sentido, la ministra de Fomento también aportó datos sobre lo que está postergando al fin de las obras en los últimos días: “En este momento han pedido un modificado, y la administración, cuando entiende que este modifico no beneficia el interés general, tiene derecho a decir que las cosas se pueden hacer de otra manera. Así que en este momento falta un modificado que ha pedido una empresa en ese tramo de sustitución de la vía. Yo no dedico si se acepta los modificados y los técnicos no autorizan todo lo que no entra en la norma, es un tema bien complicado”.

De esta manera, Pastor hizo un llamamiento a las empresas. “Le pedimos a todas empresas que hay muchos ciudadanos que depende de la ejecución y pido a las empresas que agilicen”.

AVE SOTERRADO

La ministra de Fomento también tuvo que responder a la llegada o no del AVE soterrado: “He tenido oportunidad desde hace dos años de visitar el tramo de la Chana y he hecho una presentación publica en Granada en la que expliqué que la entrada en Granada la ubicación definitiva de la estación dependía de que hubiera un acuerde de ubicación de la estación entre todos”.

En este sentido, Pasto reseñó que “esta es la llegada en superficie y hay una segunda etapa, que es la del soterramiento que se va a abordar con las dificultades presupuestarias”.

La ministra popular sacó a relucir su inversión y lanzó un guante a las administraciones para que inviertan en un futuro: “Hemos invertido más de 800 millones y, si el resto de los ejercicios de aquí en adelante siguen invirtiendo lo mismo que la ministra de Fomento ha puesto hasta ahora, se podrá hacer un AVE soterrado con el impulso de las administraciones”.

Por último, Pasto sentenció sobre la llegada del AVE soterrado: “Se hará un AVE soterrado en Granada, en una segunda fase, porque yo no me dedico a hacer promesa, yo vengo a ver obras. Se contempla una fase dos, que es lo que le he dicho a los vecinos. Eso está trabajado y estudiado, obras faraónicas no se van a hacer pero sí que el AVE se integre en la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *