Domingo, 28 Mayo, 2017

El avance en el acondicionamiento de la A-402, entre Santa Cruz y Alhama, obliga a cortar el tráfico

Este tramo pertenece a la carretera A-402 entre la Autovía A-92 (Moraleda de Zafayona) y Alhama de Granada, cuyas mejoras están incluidas en el Plan Mascerca de la Consejería de Fomento y Vivienda

Tramo en obras de la caterrera


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda ha procedido este lunes a la interrupción del tráfico rodado en la carretera A-402, concretamente en el tramo entre Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada, con el objetivo de avanzar en las obras de acondicionamiento de esta carretera, que se reanudaron en septiembre del pasado año.

La restricción total a la circulación rodada afecta al grueso del tramo objeto de mejora, entre ambas poblaciones y, en concreto, se efectúa entre los puntos kilométricos del 16 al 21,5, con una duración estimada de un mes.

Las rutas alternativas para los tráficos de medio y largo recorrido, que están debidamente señalizadas, se canalizarán por la A-4155, entre la A-92 y Alhama de Granda por Salar, así como a través de la A-338, entre Granada y Alhama de Granada, además de por la A-341, entre Loja y Ventas de Zafarraya. Por su parte, el tráfico local entre Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada se efectuará por el Camino del Balneario, que conecta ambos municipios y que previamente ha sido acondicionado para mejorar la comunicación durante el periodo del corte de tráfico, informa la Junta en un comunicado.

Este corte de tráfico permitirá ejecutar durante el presente mes de agosto un tramo de 2,1 kilómetros, cuyo trazado se apoya sobre la actual carretera. Las obras de acondicionamiento de la A-402 suponen una intervención en un tramo total de seis kilómetros de dicha vía, comprendido entre dichas poblaciones, incluyendo también la variante de Santa Cruz del Comercio por el Este, que evita el paso del tráfico de medio y largo recorrido por la travesía.

Estas obras, que tienen un presupuesto total de 11,64 millones de euros, se reactivaron en virtud del acuerdo de Consejo de Gobierno del 17 de junio del pasado año, gracias a la redistribución de Fondos FEDER en el actual Programa Operativo 2007-2013 y formaba parte de un paquete de reanudación de obras reprogramadas entre 2011 y 2012 por falta de disponibilidad presupuestaria, pero que antes de su suspensión temporal tenían un nivel de ejecución alto.

En concreto, esta actuación presentaba un grado de ejecución del 41%, equivalente a 4,7 millones de euros de certificación acumulada, y el objetivo de la Consejería de Fomento y Vivienda, que reactivó las obras en septiembre de 2014, es culminarla a finales de diciembre del presente ejercicio.

Este tramo pertenece a la carretera A-402 entre la Autovía A-92 (Moraleda de Zafayona) y Alhama de Granada, cuyas mejoras están incluidas en el Plan Mascerca de la Consejería de Fomento y Vivienda. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.

El eje de la A-402 atraviesa de Norte a Sur la comarca de Alhama y comunica la provincia de Jaén (Alcalá la Real) y la de Málaga (Vélez-Málaga), a través de la provincia de Granada. Esta actuación supone una mejora notable de las condiciones de accesibilidad de la comarca de Alhama-Temple hacia el eje de gran capacidad que supone la A-92 y hacia la ciudad de Granada y su área metropolitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *