Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

El aumento del trabajo infantil en los núcleos urbanos de India es sólo “la punta del iceberg”, según activistas

UNICEF indica que el problema podría ser mucho mayor dada la imposibilidad de contabilizar el trabajo infantil doméstico

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El creciente número de niños menores de nueve años que trabajan en los núcleos urbanos en India, que ha aumentado casi un 10 por ciento entre 2001 y 2011, supone “tan sólo la punta del iceberg” del trabajo infantil en el país, según varios grupos de activistas.

En su informe ‘El estado de los niños trabajadores en India’, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado que un 24,8 por ciento de los menores indios trabajan en la fabricación de todo tipo de productos, desde el envasado de pepinillos hasta fuegos artificiales.

UNICEF ha indicado que aunque entre 2001 y 2011 el trabajo infantil en todo el país pasó del 5 por ciento al 3,9 por ciento, el problema podría ser mucho mayor de lo que parece dada la imposibilidad de contabilizar el trabajo infantil doméstico.

“Las cifras no recogen los casos de aquellas niñas que realizan labores en casa o los niños que trabajan en el sector de la agricultura. Lo que vemos sólo es la punta del iceberg”, ha aseverado el activista Andrew Sesuraj, representante del Observatorio de Tamil Nadu para los Derechos de los Niños.

“Los investigadores no se encuentran con estos menores cuando visitan sus casas para recabar la información necesaria”, ha indicado Helen R. Sekar, que ha contribuido a la realización del informe de UNICEF.

Las pocas oportunidades de trabajo están forzando a las familias a trasladarse a las ciudades y a poner a sus hijos a trabajar, según han manifestado varios grupos de activistas, que han señalado que la falta de ingresos de las familias pone en peligro a los menores.

“Esto está llevando a los padres a poner a sus hijos a trabajar para obtener más dinero. El número de menores que abandona el colegio para trabajar con sus familiares ha aumentado”, ha afirmado la activista Komal Ganotra.

El documento Hyderabad y Jalora como los puntos de mayor trabajo infantil, con 67.366 y 50.440 niños trabajadores respectivamente. “Estamos observando los datos recabados para ofrecer sugerencias al respecto”, ha informado el director de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de los Niños, Stuti Kacker.

Los activistas, que han señalado que India tardará 200 años en erradicar el trabajo infantil si la situación continúa avanzando al ritmo actual, han instado al Gobierno a establecer una serie de medidas educativas para frenar el trabajo infantil, como la mejora de las escuelas para los niños inmigrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *