Martes, 25 Julio, 2017

            

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños

Mejorar los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre el manejo del paciente asmático pediátrico es el objetivo de la X Edición del Curso para Educadores en Asma

Gabinete


image_print

Cerca de un centenar de profesionales sanitarios, relacionados con el manejo del paciente asmático pediátrico, se han dado cita en la décima edición del Curso para Educadores en Asma que ha tenido como objetivo actualizar conocimientos y presentar nuevas técnicas en el manejo del niño y adolescente asmático y sus familiares.

El encuentro ha estado organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada; la Unidad de Alergia y Neumología Pediátricas; el grupo de trabajo Asma y Educación de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (NeumoPED), junto con la colaboración de Novartis, entre otras compañías.

Según el Dr. Alfredo Valenzuela, de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y coordinador del programa, “existen múltiples cursos y publicaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento del asma pero, en ocasiones, olvidamos la importancia del manejo del niño con asma, un aspecto que desde nuestro grupo de trabajo consideramos fundamental. Durante estas jornadas, no nos centramos sólo en trasmitir conocimientos teóricos sino que se intenta enseñar a cómo detectar y poner solución a las necesidades de cada paciente en particular, saber transmitir la información necesaria, así como a diseñar planes de manejo individualizados.”

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños1, en los que un asma grave controlada de forma inadecuada tiene un impacto en el rendimiento escolar, así como en la salud del menor.3,4 En España, el asma afecta a cerca del 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y alrededor de un 5% de la población adulta.2 Aproximadamente, 130.000 andaluces, menores de 14 años, padecen asma.

“El diagnóstico del asma en ocasiones no es fácil, y los profesionales que nos dedicamos a atender a estos niños tenemos la sensación de que existe tanto un sobre diagnóstico en algunos casos como un infra diagnóstico en otros” ha asegurado el Dr. Valenzuela. El mismo doctor ha destacado que “lo ideal sería conseguir en nuestros pacientes el autocontrol, que ellos mismos y sus familiares o cuidadores conozcan su enfermedad, entiendan y asuman el tratamiento prescrito así como la forma correcta de administrase la medicación, conozcan las situaciones que pueden agravar o exacerbar su enfermedad y sepan actuar en consecuencia”.

Durante las jornadas, los participantes podrán adquirir habilidades específicas para transmitir de forma idónea la información sanitaria, actualizar conocimientos respecto al asma y su manejo, así como mostrar los diferentes escenarios en la educación de pacientes con asma.

El Dr. Mariano Cubero de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Complejo Hospitalario de Jaén y coordinador del programa, ha destacado la importancia de la educación del paciente asmático, “la educación del asmático es uno de los pilares del tratamiento, de igual o mayor efectividad, en ocasiones, que el farmacológico, por ello se precisa de personal cualificado no sólo con conocimientos científicos sino en metodología de enseñanza, para poder llegar al enfermo y su entorno con mensajes claros, capaces de resaltar la necesidad del autocuidado como sistema básico en el tratamiento”

La mayoría del asma infantil es leve, y en una proporción significativa, los síntomas del asma desaparecen cuando el menor alcanza la edad adulta. Aunque el incumplimiento terapéutico, la existencia de múltiples alérgenos y la existencia de complicaciones asociadas o de comorbilidades (eczema, rinitis, alergia alimentaria, etc.) pueden empeorar el pronóstico de la enfermedad.

“El profesional sanitario debe informar de modo adecuado, comprensible y comprobando que la información se ha sedimentado y no es mal interpretada tanto por parte del paciente como de los familiares o cuidadores, implicándoles en el seguimiento terapéutico y quitándoles miedos y mitos sobre la enfermedad y su tratamiento” ha comentado el Dr. Cubero, quien finalmente ha añadido que “es imprescindible, iniciar los tratamientos con prontitud y de un modo continuado para mantener controlados los síntomas del asma y que su repercusión no impida el buen funcionamiento respiratorio”.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 136.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *