Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El Arzobispado respeta la actuación en el caso ‘Romanones’ y confía en que se sepa “la verdad”

El arzobispo se encuentra en estos momentos realizando un viaje a Roma

El arzobispo de Granada, Javier Martínez | Foto: Archivo


image_print

El Arzobispado de Granada ha dicho este martes respetar la actuación judicial en el caso que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, en el que están imputados diez sacerdotes y dos seglares por supuestos abusos sexuales a menores, y ha confiado en que se sepa “la verdad” en este caso y se llegue “al fondo” del asunto.

Fuentes de las Diócesis de Granada han dicho a Europa Press que no van a valorar el contenido del auto con el que el magistrado Antonio Moreno ha levantado el secreto de sumario en esta causa, que estaba decretado desde el pasado 3 de noviembre y que ha sido prorrogado hasta en dos ocasiones, y se han limitado a sus declaraciones anteriores.

En ese sentido, el Arzobispado ha reiterado que va a seguir “colaborando” con la justicia en este asunto y ha mantenido su “tolerancia cero” ante posibles casos de abusos cometidos presuntamente por religiosos.

Además, ha informado de que en la mañana de este martes, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha concelebrado una misa en la Residencia Santa Marta, por invitación expresa del Papa Francisco, coincidiendo con su visita al Vaticano.

En su resolución, el magistrado Antonio Moreno recopila la denuncia del primer joven, que llevó su caso ante el Papa Francisco, y alude a tres posibles víctimas más, que han comparecido como testigos en el proceso, recogiendo un relato pormenorizado de sus testimonios, que apuntan al considerado líder de los ‘Romanes’ o ‘Romanones’, el padre R.M.V.C., y a nueve sacerdotes más y dos seglares.

Así, considera que los hechos son susceptibles de constituir infracciones penales por la comisión de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, en sus formas de agresiones sexuales, abusos sexuales y exhibicionismo, con las agravantes de prevalimiento, u otras, con la “participación necesaria, cooperación y encubrimiento” de las doce personas imputadas, cuatro de las cuales –entre ellas el considerado líder del clan– fueron arrestadas y después dejadas en libertad con cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *