Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El arquitecto granadino Juan Moya, premiado en el Concurso de Arquitectura Driehaus

Los premios del Concurso Driehaus se han entregado conjuntamente con los Premios de las Artes de la Construcción que valoran la labor de los artesanos

Juan Moya recoge su premio
Gabinete


image_print

Este miércoles ha tenido lugar la entrega de los galardones del Concurso de Arquitectura Driehaus y de los Premios de las Artes de la Construcción de manos del promotor de los galardones, el financiero y mecenas norteamericano Richard H. Driehaus y Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Fomento.

La Ceremonia comenzó con las palabras del Sr Driehaus, que señaló: “Mi objetivo al crear estas iniciativas es iniciar un movimiento necesario para corregir la continua y rápida pérdida del patrimonio cultural y material, que nos vincula física y psicológicamente con el pasado. El trabajo de los homenajeados me da razones para tener esperanzas sobre el futuro del precioso entorno histórico construido en lugares de todo el mundo”.

Los primeros en recibir las distinciones fueron los arquitectos premiados en el Concurso de Arquitectura Driehaus que nació con la intención de recuperar el Patrimonio histórico de localidades españolas, en este caso de Vejer de la Frontera y Grajal de Campos, que fueron elegidas en la primera fase del concurso. Este concurso se convierte en una gran oportunidad para muchos Ayuntamientos que no han podido abordar la rehabilitación de sus espacios arquitectónicos.

En esta segunda fase del concurso, el estudio granadino Juan Moya y los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez han sido premiados respectivamente por sus proyectos para las localidades Grajal de Campos y Vejer de la Frontera.

El estudio Juan Moya recogió el galardón por su proyecto “Abriendo a Cal y Canto”, el cual desarrolla una nueva extensión en el borde occidental de Vejer de la Frontera, creando un núcleo escalonado de edificios encalados extendido a los pies de los molinos. Moya señaló en su discurso: “El proyecto de Vejer supone uno de los retos más importantes actualmente de la arquitectura: las grandes dificultades que atraviesa el mundo rural frente a la centralidad de las grandes urbes. Creo que este concurso nos ha abierto una mirada atenta y precisa no sólo hacia el patrimonio y los valores identitarios de la tradición rural sino hacia la construcción social de la ciudad y sus dificultades para pervivir ante esta circunstancia”.

Por su parte, Imanol Iparraguirre y Aritz Díez recogieron el premio por su “Proyecto Lázaro” que reconfigura parte de los edificios que antaño conformaban la Plaza Mayor de Grajal de Campos para dedicarlos a viviendas y locales comerciales públicos y así reactivar la vida de la plaza.

A continuación, los artesanos galardonados en los Premios de las Artes de la Construcción, concebidos para recuperar oficios al borde de la extinción y sin los cuales la conservación de nuestro patrimonio estaría condenado al olvido. Los artesanos premiados en las 4 categorías; los hermanos Garrido Rus en forja, Carlos Martín en bóvedas, los hermanos Blanco Ubalde, por su trabajo del esparto y Manuel Navarrete por sus obras en madera, recogieron el galardón entregado por el Sr Driehaus y el Secretario de Estado de Fomento. Todos agradecieron esta iniciativa que da visibilidad a oficios casi olvidados, pero imprescindibles para la arquitectura.

Para finalizar el acto, Richard H. Driehaus apostilló: “Gracias a todos los ganadores por su firme compromiso. Vosotros y vuestro trabajo sois una inspiración, así como un importante puente entre el pasado y el presente”.

A continuación se inauguró la exposición con una muestra de las obras premiadas y que permanecerá abierta al público desde el 15 de Junio hasta el 22 de Julio en las Arquerías de Nuevos Ministerios.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La foto es incorrecta. El que está recogiendo el premio no es el arquitecto Juan Moya. Contrasten bien la información con su agencia.