Martes, 24 enero, 2017

El área metropolitana se adhiere al nuevo sistema de tratamiento de residuos

El presidente de la Diputación y miembros del gobierno provincial se reúnen en Santa Fe con más de 40 representantes municipales del entorno metropolitano para avanzar en materia de obras públicas y ciclo integral del agua

Reunión para la firma del convenio
Gabinete


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha firmado hoy en Santa Fe con los alcaldes y representantes de 46 municipios del entorno metropolitano, el convenio de cooperación para la prestación del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos, con el que la institución provincial asegura la prestación del servicio a todos los ayuntamientos de la provincia y pone a su disposición las plantas de tratamiento que son propiedad de la Diputación.

Estos convenios, que se firman tras el cambio del sistema de gestión de residuos puesto en marcha por el actual gobierno provincial, incorporan a los municipios de la comarca a un nuevo modelo de gestión que abarata el coste del servicio un 30% de media con respecto al sistema anterior, e incentiva el reciclaje, toda vez que el coste del servicio se establece en función de la basura tratada procedente de cada término municipal.

En este sentido, Entrena ha informado de que, por ejemplo, en el caso de Atarfe, el ahorro en números absolutos será de 116.000 euros; en el Maracena, 104.000; y en el de Albolote, 57.600. El presidente ha señalado que ahora esas cantidades “se podrán destinar a otros servicios para los ciudadanos”.

José Entrena ha insistido también en la importancia del papel que juegan las diputaciones en cuestiones como el tratamiento de residuos “porque prestan un servicio esencial a los ayuntamientos” y porque “en este caso hemos conseguido un abaratamiento muy relevante de ese servicio”.

La reunión con los alcaldes y alcaldesas de la área metropolitana se ha desarrollado en el Instituto América de Santa Fe, y han estado presentes, además del presidente de Diputación y el alcalde del municipio, Manuel Gil, la diputada de Medio Ambiente y Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, además de representantes municipales de todos los pueblos de la comarca.

Los responsables de la Diputación han informado de las inversiones previstas por la institución para financiar, en un 70%, actuaciones que mejoren las infraestructuras del ciclo integral del agua. Esas actuaciones, para las que los ayuntamientos tendrían que aportar el 30% restante de la inversión estarán destinadas inicialmente a la ejecución de la telegestión de infraestructuras del ciclo integral del agua de uso urbano en aquellos sistemas hidráulicos donde existan bombeos y sondeos.

También se ha informado a los alcaldes de los servicios e inversiones que la Diputación de Granada va a acometer en esta comarca, en materia de obras públicas. En total, se prevé una inversión de 10,8 millones de euros, que incluye 5,8 millones destinados la conservación de carreteras y a los planes provinciales, y 4,7 millones del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *