El área de Inmigración informa sobre las diferentes actuaciones llevadas a cabo durante el primer semestre del año en Motril

La concejala de Inmigración, Mercedes Sánchez, ha presentado el balance de las diferentes actuaciones y mejoras en el servicio de atención, asesoramiento de extranjeros y emigrantes retornados, llevadas a cabo por el área durante este semestre.

Sánchez ha indicado que el servicio que se ha realizado a lo largo de estos seis meses se ha basado “en la responsabilidad y la concepción integradora que debe tener el Ayuntamiento de Motril con los procesos de acogida y unión social del colectivo inmigrante y de emigrantes retornados”.

“Nuestro objetivo es conseguir la plena integración de estos colectivos, asegurándoles el acceso a los servicios básicos comunes y potenciando que formen parte de la ciudadanía con plenos derechos y en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. Queremos, además, fomentar actividades favorables para la acogida”, ha expresado la edil.

Gracias a la Oficina de Atención Integral al Inmigrante se han conseguido desarrollar programas y proyectos de sensibilización social, información, asesoramiento y formación en materia de interculturalidad, extranjería, asociacionismo y solidaridad. En relación con la renovación de permisos de trabajo y residencia, gestiones y trámites con la administración, 62 personas han sido atendidas.
Más de una veintena de personas se han interesado por las acciones, cursos y talleres que se han programado desde el área. Además, se han impulsado seis cursos de acceso a CCSE (Conocimiento Constitucionales y Socioculturales de España) donde 4 personas han conseguido su nacionalidad.

“Además, los cursos de castellano para inmigrantes que se vienen realizando con grupos de mujeres, sobre todo de origen marroquí en el centro Multifuncional del Varadero, y los talleres socioculturales de apoyo, acceso a recursos y práctica del idioma han tenido un total de 35 personas asistentes”, ha explicado Mercedes Sánchez.

Una vez más, uno de los principales trabajos desarrollados por la concejalía ha sido la promoción del asociacionismo entre los inmigrantes, en el que se han celebrado diferentes actividades como el ‘Día de la Madre’, ‘Día del amor y la amistad’, ‘Encuentro de Inicio del Ramadán’ o el ‘Día de la Independencia’.

Mercedes Sánchez ha subrayado la importancia de “fomentar y promocionar la acción voluntaria, el asociacionismo y los valores de solidaridad y participación social entre la población inmigrante”. Así, se ha asesorado y coordinado a las organizaciones en la búsqueda de financiación y mediación con otras instituciones, sobre subvenciones y modificación de estatutos. El desarrollo de este tejido asociativo ha logrado la creación de una Asociación de Mujeres Marroquíes.

Por otro lado, también se han mantenido reuniones en la ‘Mesa por la Inmigración’, que ha creado la Comisión de atención al refugiado. En cuanto al consulado general de Rumania, se han desarrollado tres visitas con más de 150 personas atendidas.

Por último, la concejala de Inmigración, Mercedes Sánchez, ha recalcado que desde el área municipal se ha colaborado en la difusión de campañas como la de ‘Amigos del Sahara’, la de material escolar para Cuba o la de recogida de material por el terremoto de Ecuador.

“La atención ante la demanda de información y asesoramiento, así como la participación en los diferentes talleres, cursos y actividades demuestra la implicación que desde el Ayuntamiento de Motril se tiene con la población migrante. Tengo que felicitar a todos los técnicos del área por la labor que están realizando a la hora de ayudar y atender los problemas e inquietudes de este colectivo”, ha concluido Sánchez.