Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

El antiguo cementerio de Benamaurel, un misterio con cadáveres a la vista

Se pide completar el mapa de fosas de la provincia de Granada para conocer el origen de los enterramientos de este cementerio

Cementerio viejo de Benamaurel | Foto: YouTube
E.P.


image_print

El secretario de Memoria Histórica del Partido Comunista de Andalucía, Juan Francisco Arenas, ha pedido completar el mapa de fosas de la provincia de Granada para conocer el origen de los enterramientos del cementerio antiguo de Benamaurel, donde el paso del tiempo ha dejado cadáveres a la vista.

En declaraciones a Europa Press, el también diputado provincial de IU en Granada ha indicado que el Ayuntamiento de la localidad del norte de la provincia, donde el mapa de fosas está incompleto desde el entorno de Guadix, debería ponerse en contacto con la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para que los equipos de arqueólogos se desplacen hasta allí a fin de “saber” si los enterramientos están relacionados con actos de represalia en la Guerra Civil.

Cuando se procedió a realizar el mapa de fosas de la comunidad autónoma, “toda la zona de Baza y Huéscar se quedó sin estudiar”, ha explicado Juan Francisco Arenas que ha reconocido que no existe “elemento fehaciente de que en Benamaurel haya nada” en relación con represaliados del bando republicano pero sí en Cúllar, Baza y Huéscar.

Ante la inquietud que ha indicado han expresado vecinos de la localidad, sobre todo en redes sociales, acerca de la presencia de restos óseos a la vista en enterramientos del antiguo cementerio, Arenas pide tener en cuenta, en cualquier caso, que en el norte de la provincia de Granada “la represión fue tremenda porque fueron zonas leales a la República” durante la Guerra Civil, y “por toda la geografía de esa comarca hay fosas vinculadas a la represión” de la actividad guerrillera que fue “muy intensa hasta 1947”.

Así las cosas, el dirigente de IU ha incidido también en que “en muchos municipios de la provincia, el tratamiento que se da a los antiguos cementerios no es el adecuado”.

El camposanto antiguo de Benamaurel se cerró en los años 50 cuando se construyó el cementerio actual, y su adecentamiento y recuperación es, según ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Francisco Torregrosa (PSOE), una “asignatura pendiente del municipio”.

Francisco Torregrosa descarta que los enterramientos que han dejado cadáveres al descubierto tengan que ver con la actividad represora del bando nacional de lo cual no hay “nada documentado” en el pueblo. Existe constancia de un “único episodio” con víctimas de una familia fusilada por el bando republicano en cuyas lápidas consta la inscripción de “asesinados vilmente por las hordas marxistas”, ha añadido Torregrosa.

Respecto de los enterramientos que han dejado cadáveres a la vista en el cementerio antiguo, que está cerrado salvo en fechas puntuales, no es nuevo y “nunca ha habido inquietud” al respecto, ha explicado el alcalde de Benamaurel que reconoce que “normalmente cuando surge el interés es porque hay algún visitante” que pide entrar y, “sobre todo ahora, con la exposición de las redes sociales” donde “todo se multiplica” en su “difusión”.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha ejecutado obras de mejora y limpieza y rehabilitado las cuevas anexas, si bien la intervención sobre los nichos y sepulturas con cruces en mal estado tiene que pasar por un “expediente de desafección” al ser zonas privadas cuyos titulares se desconocen, sin que haya tampoco libros de enterramientos. Puede llevar “años” si bien Francisco Torregrosa ha mostrado su confianza en que pueda acometerse el proyecto durante este mandato, estando entre las posibles alternativas de uso el diseño de un parque en la zona.

Es un “atractivo patrimonial que cuidar” que además el municipio quiere recuperar y mantener “porque la historia de los últimos 200 años de Benamaurel está ahí”, ha concluido Torregrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *