Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

El análisis de datos como estrategia empresarial

El software de inteligencia empresarial ayuda a los cargos directivos de la empresa en la toma de decisiones futuras gracias a la simulación de diferentes escenarios.

Rafael Camacho y Santiago Sánchez muestran el software de análisis Qlick View. Foto: F. W. Alanzor


image_print

Uno de los pilares fundamentales para que una empresa sea exitosa radica en la correcta gestión de la misma. Grandes compañías se han visto relegadas a la desaparición por cometer errores en la toma de decisión en torno a diferentes ámbitos de su día a día. Prever escenarios futuros siempre resulta beneficioso para acertar en las decisiones y es un ejercicio que viene de la mano de un correcto análisis de los datos que posee la empresa.

Desde Grupo Trevenque, Rafael Camacho, Product Manager de Sistemas de Gestión, y Santiago Sánchez, Director de Consultoría de Negocio, nos explican en qué se diferencia este tipo de software de cualquier otra aplicación convencional y en qué puede ayudar a los encargados de tomar decisiones en la empresa.

P – ¿Qué es la inteligencia empresarial y para qué sirve?

Rafael Camacho – “Son aplicaciones que ayudan a las compañías en la toma de decisión analizando todas las fuentes de datos que tienen las empresas. El sistema de gestión, la información que nos llega de la competencia, cuando solicitamos información a un proveedor… todo son fuentes de datos. Lo que nosotros hacemos son proyectos para coger todas esas fuentes de datos y hacer un análisis concienzudo de ellos para obtener indicadores que nos faciliten la toma de decisión”.

P­ – Casi todas las empresas cuentan con algún software de gestión de cuentas. ¿Analizar estas cuentas sería inteligencia empresarial?

RC – “Sería el paso inicial. Las compañías ya tienen un sistema de Gestión, un sistema ERP, que les permite planificar sus procesos, llevar su gestión del día a día, pero ese tipo de sistemas lo único que les dan desde el punto de vista de reporting, son informes del trabajo del día a día. Analizar esa información con una herramienta de inteligencia empresarial nos permite hacer previsiones”.

P – Y estos software, ¿pueden ayudar también a las PYMES o sólo están pensados para grandes empresas?

RC – “Nosotros podemos decir que hemos hecho proyectos en pequeñas empresas granadinas en las que les hemos ayudado en esa toma de decisión. Hemos ayudado a una compañía a hacer una mejor planificación en sus compras, haciendo previsiones de su rotura de stock. Esas aplicaciones también están pensadas para pequeñas y medianas empresas”.

P – Cuéntanos qué es lo que hace exactamente este tipo de software.

RC – “Un proyecto de este tipo se inicia planteando qué necesidades tiene una compañía a la hora de tomar decisiones. Hay que empezar analizando de qué fuentes de datos se disponen para que se conviertan en indicadores, para saber donde estamos y donde vamos a llegar”.

P- Puede parecer que es beneficioso acudir a este tipo de software cuando ya tenemos un problema, pero ¿se lo recomendarías a una empresa que está empezando?

RC – “Sin duda. Las aplicaciones de inteligencia de negocio permiten hacer simulaciones de escenarios. Les puede ayudar incluso a algo tan tedioso y tan complicado como hacer un presupuesto para años sucesivos. Una compañía que esté empezando puede tener aquí una herramienta fantástica para saber cómo plantear su plan de negocio”.

P – Entiendo que, por su complejidad, este tipo de programas estarán pensados para gente con cualificación.

RC – “Hay diferentes aplicaciones de inteligencia de negocio en el mercado. Nosotros como Grupo Trevenque nos hemos decantado por Qlick View y Qlick Sense por una característica muy importante, la facilidad de uso. Estas aplicaciones están pensadas para el personal directivo o el que toma decisiones, pero eso no quiere decir que tengan que ser complejas. Para nosotros es fundamental que sea fácil de utilizar”.

Las aplicaciones de inteligencia de negocio permiten hacer simulaciones de escenarios.

P – Este software no es vuestro. ¿Por qué recurrir a Trevenque para realizar la implantación en una empresa?

Santiago Sánchez – “El producto en sí mismo es una tecnología. Trevenque lo que ofrece es el paso intermedio entre esa tecnología y lo que la empresa necesita: poder interpretar sus flujos de trabajo, las necesidades que tiene, traducir esas necesidades en objetivos que se puedan analizar, cercanía con esa empresa. Podemos dar nuestra visión y nuestra experiencia a la hora de poder crear esos ratios de análisis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *