Domingo, 25 Junio, 2017

            

El AMPA La Gallomba del CEIP EL Zargal de Cenes de la Vega se concentra para exigir la construcción inmediata del aulario para Infantil

La construcción del nuevo aulario lleva proyectada desde el 2007 sin que las administraciones hayan procedido a su desbloqueo

Imagen Ilustrativa de niños en el colegio | Archivo GD
Gabinete


image_print

El AMPA La Gallomba, asociación de madres y padres del municipio granadino de Cenes de la Vega, ha convocado esta mañana a toda la comunidad educativa a una concentración a las puertas del CEIP El Zargal para reivindicar la necesaria construcción del aulario de Infantil, ampliación del citado colegio que se lleva pidiendo desde el año 2007.

Maria del Carmen Vargas, presidenta de la asociación, ha leído un manifiesto en el que se exponen todos los problemas y dificultades que la falta de dicho aulario está provocando tanto a madres y padres como a los propios alumnos y el profesorado, ya que, en la actualidad, el alumnado de Infantil 3 y 4 años se ve obligado a utilizar las aulas de la antigua escuela Dolores Romero Pozo. Este edificio dejó de utilizarse en 2007 tras la construcción del nuevo colegio en la calle El Zargal y tuvo que volver a abrir sus puertas en 2008 para albergar a los niños de Infantil que no tenían aulas disponibles en dicho centro.

En este manifiesto exigen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a las administraciones implicadas el inicio inmediato de las obras de ampliación de dicho centro, resolviendo el bloqueo administrativo que actualmente impide su construcción.

“Un año después de su inauguración en 2007, el CEIP El Zargal se había quedado pequeño y no contaba con aulas suficientes para todos los alumnos, por lo que se tuvieron que habilitar tres clases en las antiguas escuelas para los niños de 3 años, utilizando unas instalaciones que ya no eran apropiadas para ellos. Hay que tener en cuenta que el centro Dolores Romero Pozo presenta graves deficiencias en cuestiones básicas como la accesibilidad o el no poder disponer de espacios adecuados para los niños” indica la presidenta.

En el manifiesto realizado por el AMPA se deja constancia de todas las dificultades que esta separación del alumnado en dos edificios está causando a toda la comunidad, afectando a la vida diaria de padres y niños ya que, quienes tienen hijos cursando en ambos edificios deben realizar auténticas carreras para cubrir los horarios de entrada y salida, ya que ambos están separados por una distancia aproximada de 1km.

Esta separación también causa problemas para que todos los alumnos del centro puedan participar en todas las actividades de la comunidad educativa, ya que no siempre es posible trasladar a niños de 3 y 4 años al centro principal por lo que estos se ven aislados teniendo que renunciar a la participación en dichas actividades.

Otro de los problemas en los que hacen hincapié desde la asociación La Gallomba es en la falta de seguridad que sufren el profesorado y alumnos que se encuentran en las antiguas escuelas, ya que dicho edificio carece de conserje y de cualquier otra persona encargada de vigilar la entrada y salida de personas al centro. Estas labores de vigilancia han de ser realizadas por el propio profesorado, recayendo esta responsabilidad en ellos, que se ven obligados a abandonar el aula para abrir y cerrar las puertas. Cuestión afecta al normal desarrollo de las clases y que ya ha provocado algún que otro incidente desde que se utiliza este edificio.

La ubicación en la que se debería construir el citado aulario está frente al centro actual El Zargal, entre dicho centro y las pistas deportivas del municipio, lugar que se encuentra junto al río Genil, zona en que la Confederación Hidrográfica está bloqueando la construcción del mismo por su carácter de “Zona Inundable”.

“No podemos estar más sorprendidos por los motivos que alega la CHG para bloquear su construcción, ya que la ubicación es paralela a la del actual centro e incluso más interior tras la construcción del nuevo vial de acceso que separa el terreno del río, por lo que desconocemos el motivo de la declaración realizada y por supuesto no podemos compartir el mismo” manifiesta la asociación.

La presidenta, M. Carmen Vargas ha declarado que “las madres y padres nos sentimos engañados. Desde el principio dejamos constancia de la necesidad del aulario y no obtuvimos respuesta hasta 2010. En ese año nos dijeron que ya existía presupuesto para un aulario en el terreno frente al colegio El Zargal y se supone que estos deberían de estar construidos para inaugurarse en el curso 2012/13. Desde entonces han ido dando largas desde las administraciones, pasando años desde entonces, en los que la construcción del aulario brilla por su ausencia, es por todo esto que exigimos un informe favorable del proyecto de una vez para que el tan necesario aulario sea una realidad de una vez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *