Sábado, 27 Mayo, 2017

El amanecer de un nuevo Rey

Tras hacerse efectiva la abdicación de Don Juan Carlos, el reinado de Felipe VI es ya una realidad.



image_print

El Rey Felipe VI ha iniciado su reinado a las 00.00 horas de este jueves, Día del Corpus, que es cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de abdicación de Don Juan Carlos, que ha entrado inmediatamente en vigor.

Su proclamación como monarca –en España no se corona ni entroniza al Rey, sino que se le toma juramento y se le proclama– tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en una sesión solemne de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados.

La primera jornada de Felipe VI como jefe del Estado español arrancará un poco antes en el Palacio de la Zarzuela. A las 9.30 horas, el Rey Don Juan Carlos impondrá a su hijo en el Salón de Audiencias el fajín de Capitán General, pues desde esa medianoche el nuevo monarca será también jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Desde Zarzuela, los nuevos Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, saldrán hacia el Congreso de los Diputados junto con sus hijas, la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Doña Sofía. Eso sí, en coches separados, pues el Rey y la Heredera de la Corona deberán evitar, por motivos de seguridad, viajar en el mismo medio de transporte.

Don Juan Carlos no presenciará en el Congreso la proclamación de su hijo. Ha tomado la decisión personal de ausentarse para no robar protagonismo ni a Felipe VI ni al Parlamento, ha explicado un portavoz de la Casa del Rey.

No obstante, Don Juan Carlos, que seguirá teniendo el tratamiento de Rey y formará parte de la nueva Familia Real, se reunirá de nuevo con su hijo tras la proclamación para saludar a los ciudadanos desde el balcón central del Palacio Real, antes de que los nuevos monarcas ofrezcan su primera recepción a unos 2.000 representantes de todos los sectores de la sociedad española.

PLENO DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Todos los presidentes autonómicos han confirmado su asistencia a la sesión de proclamación, incluido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha adelantado su regreso de un viaje oficial a California, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. Quienes se ausentarán del Hemiciclo serán los parlamentarios de la Izquierda Plural, Amaiur, ERC, Compromís, GeroaBai y el BNG.

Felipe VI llegará al Congreso vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra. Será recibido por vez primera con los honores militares que le corresponden como jefe del Estado y, tras jurar lealtad a la Constitución española, ofrecerá un discurso de fondo en el que esbozará las ideas con las que estrenará su reinado.

Finalizado el acto de proclamación, los nuevos Reyes recorrerán en coche el centro de Madrid en dirección al Palacio Real. Pasarán por el Paseo del Prado, la calle Alcalá, Gran Vía y Plaza de España antes de llegar a la Plaza de Oriente.

La nueva Familia Real, compuesta por los Reyes Don Juan Carlos, Doña Sofía, Don Felipe y Doña Letizia, junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, saldrán a saludar a los ciudadanos que se hayan acercado a la Plaza de Oriente.

Luego, Don Felipe y Doña Letizia saludarán uno a uno a sus 2.000 invitados en la recepción, donde se darán cita políticos, empresarios, representantes de los sindicatos, personajes del mundo del deporte y de la cultura y periodistas, entre otros.

PRIMERAS ACTIVIDADES

Felipe VI va a utilizar “con intensidad” los meses de julio y agosto para hacer viajes de presentación por la geografía española y el extranjero. La Casa del Rey tan solo ha adelantado que entre sus primeros desplazamientos al extranjero estarán previsiblemente los países vecinos (Marruecos, Francia y Portugal) y los actos de conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial en agosto en Lieja (Bélgica).

También se da por hecho que relevará al actual jefe de la Casa del Rey, el veterano diplomático Rafael Spottorno, para situar en su lugar al abogado del Estado Jaime Alfonsín, quien ha sido su mano derecha en Zarzuela estos últimos 20 años.

En manos de Felipe VI estará también decidir qué papel asigna a sus padres, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, y que retribución económica tendrán, pues, según la Constitución española, el jefe del Estado distribuye libremente la partida que los Presupuestos Generales del Estado reservan al Rey para el sostenimiento de su familia y Casa.

En Zarzuela se apunta que tanto al nuevo Rey como al Gobierno quizás les interese aprovechar la amplia agenda de contactos internacionales de Don Juan Carlos para encargarle alguna gestión en este ámbito. En toda caso, las funciones de Don Juan Carlos y Doña Sofía se irán viendo en el día a día y se descarta regularlas en ningún tipo de norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *