Domingo, 22 Abril, 2018

            

El alumnado de la EOI comienza las movilizaciones para protestar por su traslado

Tras la primera asamblea de alumnos ya se ha acordado la no asistencia a clase

Imagen de la primera asamblea de alumnos de la EOI que tuvo lugar ayer | Fuente: Gabinete
Redacción


image_print

Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Granada se encuentran inmersos (entre ayer y hoy) en un periodo de asambleas para buscar un calendario efectivo de movilizaciones ante los problemas surgidos en su nueva ubicación en el Polígono de Almanjáyar. La primera medida tras la reunión de ayer ha sido la no asistencia a clase y un objetivo claro: “traslado a un centro adecuado”.

El altercado del pasado 30 noviembre en el que una alumna fue agredida tras una reunión de delegados de la EOI ha sido el detonante para que los estudiantes decidan movilizarse. La representante del alumnado en el Consejo Escolar, Paca Moya, señala a que no existe intención de “criminalizar” el barrio, pero sí piden “más seguridad en la zona” puesto que en los 10 años que ha estado la EOI en Francisco Ayala jamás han vivido “situaciones como estas”.

El colectivo ha pedido al ayuntamiento de Granada, en la última reunión de la Junta de Distrito celebrada el pasado martes, más seguridad vial, en el transporte público y más alumbrado en la zona. Aún sin datos oficiales, el alumnado de la EOI asegura que se han cancelado varias matriculaciones para este año debido a esta situación.

DEFICIENCIAS
Entre las deficiencias que señalan los alumnos de la EOI destaca la escasa cantidad de líneas de transporte público (desde el centro solo pasa el autobús N5) y su baja frecuencia. Esto supone una demora extra a la hora de acudir a las clases y la posibilidad de que algunos trayectos se doble el billete al sobrepasar el tiempo de transbordo.

No solo la ubicación está generando quejas entre los alumnos. Diversas aulas están junto a una vía rápida con alta densidad de tráfico que suponen ruido y dificultan la escucha de audios y la expresión oral. Además, también hay quejas respecto al poco espacio que hay para todos los alumnos y que no existe espacio material para implantar una cafetería o algún punto de encuentro para esperar antes o después del horario lectivo.

Además, tal y como se señala desde el alumnado, la instalación eléctrica de la nueva sede está generando diversos cortes de luz que suponen la imposibilidad del uso de material audiovisual así como la correcta climatización de las aulas. Desde el grupo de Facebook del Alumnado de EOI estas quejas han quedado documentadas con fotos en la que se pude apreciar cómo estudian en las clases con poca luz.

MOVILIZACIONES PREVIAS

La Comunidad Educativa ya advirtió del enorme error que era utilizar este edificio como sede de la EOI. Hay que recordar que la Comunidad Escolar, que se movilizó desde mayo para intentar parar el traslado a este edificio, contó con el apoyo de la Junta de Personal de Educación, del Ayuntamiento y del Parlamento de Andalucía, que instaron a la paralización del traslado y a la búsqueda dialogada de una sede adecuada.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Una vergüenza que situen el centro en un lugar donde la policía no quiere patrullar, haciendo que los alumnos se jueguen el físico para poder asistir a clase.