Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

El alumbrado de Navidad divide a los granadinos entre tradición y ahorro | Vídeo

Con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, algunos apuestan por mantener la tradición, mientras otros piden que se destinen los fondos a labores diferentes

Alumbrado en la Carrera de la Virgen | Foto: Manuel Moreno
Nacho Santana | Imagen: Manuel Moreno


image_print

Cada año hay un elemento que recuerda a los granadinos la cercanía de la Navidad. De la noche a la mañana, un gran número de calles de la capital aparecen ataviadas con luces de colores que decoran la vía y hacen las veces de preámbulo de la festividad.

Es indudable que estos adornos luminosos llenan Granada de color y embellecen algunas de sus calles, sin embargo, también suponen un coste para el Ayuntamiento, lo que ha terminado por formar una división de opiniones al respecto entre la ciudadanía.

“Me da igual que no empleen el dinero para otra cosa, cada una tiene su presupuesto y habrá alguno para Navidad”, comenta una madre que pasea con su hija por el centro de Granada, mientras que ésta defiende que “a la gente le gusta que la ciudad esté decorada”. “Es muy bonito, hay ambiente navideño, me dan ganas de comprar”, apostilla la más joven de las dos, que admite que “me ha parecido pronto que esté puesto ya, que llevamos dos semanas de noviembre”.

Otro granadino no duda en expresar su predilección por la instalación de las luces afirmando que “siempre existe ese problema: si no se ponen malo, y si se ponen decimos que gastan mucho, yo lo veo bien”. “Cada año corren más”, reconoce respecto a las fechas de instalación, “no está mal que empiecen ya a ponerlo, pero es un poco pronto”.

Alumbrado junto a la Catedral | Foto: Manuel Moreno

“Le dan alegría y animación a la calle”, defiende otro viandante, que también asegura que “me da la impresión de que en tiempos pasados lo han puesto más tarde”. Comparte impresión con él una mujer que, durante su paseo por la calle Puentezuelas, apunta a que el alumbrado le parece “muy novedoso y muy diferente del año pasado, cuando esté encendido quedará muy bien”. “Es muy complicado, si queremos que esté bien hay que gastar”, apunta a la inversión que llevará a cabo el Ayuntamiento una vez se realice el encendido.

“Claro que hace falta invertir en otras cosas, pero tampoco hay que quitarle la ilusión a la gente”, opina otro granadino que confiesa estar “sorprendido” por los adornos instalados este año. “Quizás es un poco pronto, pero todavía no las han encendido”, recuerda como paso previo a denunciar que “los comerciantes del centro se ve que son favoritos con respecto a los barrios” ante las diferencias entre ambas zonas.

Una pareja recuerda, a su paso por el Zaidín, que esta iluminación forma parte de la tradición de la ciudad y retirarla sería “como si nos quitaran algo de nosotros”. Sin embargo, focalizan el problema en que lo ostentoso “es excesivo en comparación con los barrios”, que cuentan con un alumbrado mucho más moderado. “Quizás podrían distribuir un poco, parece que la Navidad solo está en Puerta Real”, denuncian antes de apuntar que “suena extraño que cada vez llega la Navidad antes, empezamos con la lotería en agosto y ya mismo el alumbrado lo ponen a primero de noviembre”. Por otra parte, reconocen que “lo que han puesto está bonito” y se muestran satisfechos con la iluminación de este año, aunque piden “mantener las tradiciones, pero contener los costes”.

Detalle del alumbrado | Foto: Manuel Moreno

También hay opiniones contrarias, como la de una joven que indica que este dinero “se podría destinar a otras cosas, hace falta ropa o comida para los niños que no tienen familia o suficiente dinero”, aunque también reconoce que “queda muy bonito y da mucha vida a la ciudad”. El alumbrado de la zona de la Carrera de la Virgen le resulta “un poco excesivo” a esta granadina, que asume que “cuando se ilumine quedará más bonito”, aunque señala que “podría repartirse un poco más, en el centro está muy bonito pero luego sales un poco y no hay nada”.

Sin embargo, hay opiniones rotundamente contrarias a una iluminación que “va de mal en peor”, según señala el propietario de un comercio por la zona de la Catedral. “Hay cosas mucho más importantes en las que deberían gastar el dinero antes que en estas tonterías”, afirma, “antes era mucho más bonito”.

Una iluminación valorada en medio millón de euros

Desde el Ayuntamiento de Granada señalan que el coste de este alumbrado será el mismo que el año pasado, con el que se comparten los presupuestos. De este modo, Francisco Puentedura, el portavoz de Izquierda Unida, ha cifrado esta cantidad en aproximadamente medio millón de euros, y ha pedido que se reduzca el gasto y se destine los fondos ahorrados a causas sociales.

Cabe destacar, además, que las luces se encuentran instaladas pero no encendidas. Aunque no se ha hecho pública la fecha definitiva, desde el consistorio señalan que el alumbrado se realizará unos días antes del puente de diciembre, tal y como viene siendo tradicional.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Segun tengo entendido., o al menos antes era asi. el ayuntamiento solo paga el gasto de energia electrica., y son los comerciantes de cada calle: los que pagan la instalacion y alquiler de las luminarias a la empresa Ximenes.
    Como por otra parte en los ultimos tiempos se han sustituidos casi todos por LED , el ahorro del Ayuntamiento debe ser considerable. NO CREO QUE GASTEN TANTO