Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El alcalde respeta la “opinión” de los arquitectos sobre el Atrio pero subraya que estaba “sobredimensionado”

El alcalde ha indicado que "hay que adecuarlo a un nuevo tiempo y a una nueva realidad" de acuerdo a las "necesidades" del monumento

Cuenca ha comentado que no se pone en marcha el Atrio "tal y como estaba" | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mostrado este martes su respeto por la “opinión” del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos sobre el proyecto del Atrio de la Alhambra, si bien ha subrayado que estaba “sobredimensionado” y que “hay que adecuarlo a un nuevo tiempo y a una nueva realidad” de acuerdo a las “necesidades” del monumento.

A preguntas de los periodistas, Cuenca ha indicado que “la posición del Ayuntamiento en ese sentido es clara” ya que “la dimensión que tenía el proyecto inicial de Atrio no estaba adaptado ni a los tiempos ni a la economía de la época en la que estamos”.

Así, “se ha acordado redimensionar” y “adaptar” el proyecto conforme a “un nuevo planteamiento demandado y exigido por los granadinos” y “si es de la mano de los arquitectos que ya lo habían puesto en marcha o lo habían diseñado, perfecto”.

“Pero lo importante ahora mismo es dejar claro que ya no se pone en marcha el Atrio tal y como estaba”, ha agregado Cuenca.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos expresó este lunes su apoyo al proyecto del Atrio de la Alhambra y reclamó que se autoricen las obras para ejecutarlo, después de que la Consejería de Cultura abogara a finales de año por no llevarlo a cabo tal y como estaba concebido tras el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que lo consideraba “demasiado invasivo” y pedía “detener la propuesta”.

Los Colegios de Arquitectos andaluces, representados en el consejo por sus decanos, han aprobado, en esta misma línea, una declaración institucional, a propuesta del Colegio de Granada, en la que muestran el respaldo de la profesión a la propuesta de los arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos y piden llevarlo a cabo.

En referencia a este tema, el alcalde de la ciudad también ha indicado que hay cuestiones de accesibilidad, servicios básicos y recepción de visitantes que han de ser abordados la Alhambra y su entorno, y que, en campaña electoral, “el PP dijo muchas barbaridades” sobre el proyecto del Atrio.

En este sentido, Cuenca ha apostado por “no utilizar para el interés de ningún partido proyectos que son importantes para la ciudad” y ha pedido “sensatez” y tener en cuenta que “Icomos ha hablado” y “no solo hay que respetarlo sino que hay que atenderlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *