Viernes, 26 Mayo, 2017

El Alcalde redactará una nueva carta para enviar a Fomento y llegar a un acuerdo en el soterramiento del AVE por La Chana

Desde la Oposición se exige una reunión con Fomento y que se establezcan unos plazos razonables para esta problemática

Imagen de una de las concetraciones de la Marea Amarilla | Foto: archivoGD


image_print

Los vecinos y vecinas de La Chana han atendido durante la mañana del lunes a los medios de comunicación congregados en la Plaza del Carmen, frente a la puerta del Ayuntamiento. Una semana que se antoja clave para los intereses de este barrio, perjudicado claramente con las obras de un AVE que amenaza con dividir en dos dicha zona de la ciudad.

Tras celebrarse la Junta de Portavoces, tanto el Presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, como los Grupos Políticos Municipales de la oposición, han informado acerca del estado en el que se encuentra este asunto. Las novedades son pocas en este sentido. El Alcalde ha asegurado que redactará una nueva carta que hará llegar a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de que ésta reciba a los grupos municipales y escuche a los vecinos de La Chana acerca de las peticiones que ya fueron aprobadas en pleno extraordinario. Una circunstancia que se da después de que se supiera que la rueda de prensa iba a tener lugar en la mañana del lunes  y el viernes los vecinos ‘chaneros’ se concentrarán en la puerta de el Ayuntamiento para seguir demandando al grito de “AVE soterrado sí o sí”.

Esta nueva carta llega tras haberse ‘reculado’ en el envío de la declaración institucional cuando ésta se había firmado por unanimidad. Desde el día 27 de Junio que se aprobaron las mociones no se ha avanzado en este tema, y la situación a día de hoy sigue siendo muy preocupante tanto en cumplir lo pactado como en los plazos para acometer las obras consecuentes. “Nos hemos quedado solos los chaneros”, aseguraba Sebastián, uno de los vecinos que han representado a todo el barrio en la mañana de hoy.

Precisamente es esto lo que apoyan y reivindican tanto los vecinos como la oposición al completo, que muestra unanimidad en este apartado. El Portavoz del PSOE, Paco Cuenca, fue el primero en intervenir. “Hay un total consenso de los grupos políticos que forman el Ayuntamiento porque hay dos mociones aprobadas. Una con mayoría absoluta y una segunda por unanimidad. Que no haya excusas de ningún tipo por parte del Partido Popular. No vamos a permitir que se juegue electoralmente no solo con un barrio sino con Granada”.

“En la junta de portavoces hemos conseguido que se remita esa carta al Ministerio, así exigir un acuerdo lo antes posible, y sin que esto condiciones el proceso de la campaña electoral, nos digan cuándo y a qué hora las  obras de soterramiento del AVE en esta ciudad serán una realidad, cualquier otra cuestión entenderíamos que es un juego electoral y desde el partido socialista no vamos a permitir que esto se convierta en el ‘pim pam pum’ de las elecciones”, finalizó Cuenca sobre esta problemática.

Prosiguió en la exposición el Portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, quien aseguró que “es fundamental que toda Granada estemos unidos en la postura que ha de definir la entrada del AVE a Granada”. El retraso del AVE no ayuda a la ciudad y la situación de la entrada por La Chana tampoco. Por ello, en la Junta de Portavoces “el Alcalde se ha comprometido con  nosotros a reconocer que hay un acuerdo de todos los grupos políticos, y de ellos también, que estaba en la declaración institucional y que se firmó en la moción”.

“Estamos todos de acuerdo en trasladar a la Ministra Ana Pastor la idea de mantener una reunión en la que todos los grupos políticos pidamos ese soterramiento con los vecinos de La Chana y también un compromiso razonable en plazos. Esperamos en muy breve tiempo tener esa reunión la ministra”, aseguró Salvador.

la-chana-puentedura-cuenca-gutierrez

Oposición conversa con los vecinos de La Chana ‘Rufo’ y Sebastián | Foto: GD

Marta Gutiérrez, de ‘Vamos, Granada‘, se refirió al perjuicio de la situación para los vecinos de La Chana. “Queremos transmitir el apoyo a los vecinos. Lo que plantean es una cuestión de ciudad y de vita cotidiana. Estamos de acuerdo en que la llegada del AVE es beneficiosa para la ciudad, pero no puede traer un perjuicio que deje de compensarnos esa mejora económica”.

“El AVE sí, pero no a toda costa. Estamos hablando de que un barrio ha vivido en unas condiciones y demandan que sea de otra forma. Aunque pongan el cartelito de provisionalidad se queda de por vida”, sentenció Gutiérrez.

Por último, fue Paco Puentedura, de IU, quien exigió dos puntos clave al Ayuntamiento de Granada.“Las mociones que aprueba el Ayuntamiento son de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento de Granada y las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de La Chana son de obligado respeto por parte del equipo de gobierno y el Ayuntamiento de Granada. Hay dos mociones en las cuales se establecen dos peticiones muy claras a fomento: La primera es que antes de que finalice este año se aclaren las fechas y los plazos de la segunda fase y por otro lado el que se establezca un grupo de trabajo entre todos los grupos municipales que expresamos un acuerdo con los vecinos de La Chana”.

En su intervención, Puentedura también aseguró la nacesidad de que “se establezca un plazo razonable, y si no son capaces desde Fomento, tendrán que ser los grupos políticos y los vecinos de La Chana quienes le digan qué es lo razonable, y que se cumpla ese plazo concreto. La ciudad de Granada no puede seguir dividida por las vías del tren y los vecinos de La Chana sin ser escuchados por el Ayuntamiento”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *